Newsletter Digital

Boletín de noticias directamente relacionadas con nuestro sectror de caracter mensual y que pretende tener informados a nuestros asociados de las novedades e informaciones mas recientes.

Ver Boletín de noticias


Newsletter Digital

Fotos

Ver el album de:  Asturias 2009 Album

Asturias 2009

Viaje anual organizado por Ashotur para sus asociados al Principado de Asturias y realizado durante el mes de octubre de 2009

Ver el album de:  Selva Negra 2008 Album

Selva Negra 2008

Viaje anual organizado por Ashotur para sus asociados a la Selva Negra alemana (Oberhamersbach) y realizado durante el mes de octubre de 2008


Ashotur, contra las disco-móviles de fin de semana en los pueblos

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) ha denunciado la proliferación de disco-móviles, como competencia desleal, en comarcas del interior de la provincia. Al respecto, el gerente de Ashotur, Carlos Gomis, resaltó que “hay zonas, como el Alto Palancia, donde se organizan todas las semanas, los viernes y sábados, y no se enmarcan en ocasiones puntuales como pueden ser los festejos patronales, por lo que no están autorizadas; también ocurre en Els Ports”. Así, Gomis indicó que “no se cumple la ley de espectáculos, ni tampoco en relación a las instalaciones eventuales”. Para los hosteleros, se producen problemas añadidos de orden público, tales como el botellón, entre otros.

En opinión de Ashotur, si los ayuntamientos no ponen límite “va a ser un desmadre” y un negocio para “unos particulares que no tienen autorización, ni seguros”. Sí se mostraron a favor de que se organicen, en base a la normativa, durante celebraciones puntuales. La ordenanza de convivencia ciudadana que prepara la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) tiene un apartado para regular el botellón, que podrán asumir los consistorios.

Colomer aboga por un turismo de “singularidad”

Consensuar una buena oferta turística complementaria en toda la provincia y potenciar la singularidad de las tierras castellonenses son las líneas que el secretario provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, considera prioritarias para mejorar la situación actual del sector turístico. Así lo manifestó ayer en una reunión con el presidente de la asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo en Castelló (Ashotur), Carlos Escorihuela, junto a otros miembros de la entidad.

Colomer insistió en que Castellón “tiene un gran potencial” y reclamó a la Generalitat importantes inversiones “para generar una oferta complementaria consensuada con el sector y sobre la base de los recursos singulares y originales de la provincia, combinando historia, patrimonio, paisaje y gastronomía”.

Todos los asistentes coincidieron en que el sector está sufriendo una época difícil, pero que se está trabajando duro para seguir funcionando con la esperanza de aumentar las perspectivas de futuro. En este sentido, el secretario general socialista aseguró que “las diversas infraestructuras en las que el Gobierno está invirtiendo en la provincia, como el AVE, se convertirán en un revulsivo para acercar a mayor número de visitantes, y, por tanto, “se debe potenciar los recursos de los que disponemos para incentivar la elección de la provincia como destino turístico”.

Colomer también remarcó que “es básica una alta cualificación de los profesionales del sector para prestar servicios de calidad con personal formado y especializado, ya que el turístico, es un sector que supone el 7% de ocupación laboral”.

Viaje a Asturias de los miembros de Ashotur

Miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) han realizado su anual viaje. Este año el destino elegido ha sido el Principado de Asturias. De esta forma, la expedición recorrió los lugares más pintorescos de la región asturiana.

Participaron en el periplo, entre otros, Carlos Escorihuela, Carlos Gomis, Enrique de Pablo, (gerente del Patronato Provincial de Turismo), Esther Labaig, Pepe Ventura, Fernando Bonet, Rubén Esbrí y ángel Gasulla. Todos pudieron disfrutar de unas jornadas de convivencia con la visita a una de las zonas de España de mayor relieve turístico y, al tiempo, aprender a la hora de la promoción turística de las excelencias de las distintas comarcas castellonenses..

El interior rozará el completo en el puente más largo del año

Las previsiones son “buenas”. Los empresarios hosteleros de la provincia confían en que los turistas, principalmente nacionales y de provincias o comunidades cercanas, como valencianos, aragoneses y catalanes, llenen más del 80%, como poco, sus establecimientos durante estos cuatro días del puente festivo más largo del año, más si cabe las casas rurales, que estarán al completo. Y es que tras el episodio de gota fría, las previsiones meteorológicas alejan las lluvias de Castellón para estos días.

El gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Ashotur, Carlos Gomis, explicó a Mediterráneo que las previsiones de ocupación para la costa alcanzan el 80%, mientras que en el interior, rozan el 100% en el caso de las casas rurales y el 70% en los hoteles. Y es que la recogida del robellón es un buen reclamo para muchos visitantes del interior de la provincia --más si cabe con las excelentes previsiones tras el episodio de gota fría-- incluidos los propios castellonenses, con ocupaciones de segunda residencia.

Aun así, Gomis recuerda que hay mucha gente que realiza las reservas tarde, por lo que las cifras todavía pueden mejorar a medida que se acerca este fin de semana. Respecto a la incidencia de la crisis en el sector, el gerente de Ashotur reconoce que en términos de rentabilidad, los hoteles, especialmente los de la costa, reducen precios o hacen ofertas o paquetes vacacionales, como niños gratis o 2×1. “No somos partidario de ello, pero no tienen otra opción”, comentó Gomis, quien indicó que en “el interior, se ajustan bastante más”. Por ello, confía en que este puente sea, desde el punto de vista de la ocupación, similar al año pasado: “Hace dos años fue muy bueno, el año pasado ya empezó a notarse la crisis y este, más”.

En términos similares se expresa el presidente de la Federación de Turismo de Castellón, Feturcas, Eduardo Ferreres, quien califica de “aceptables” las previsiones para estos cuatro días. “Estamos en un destino turístico y el visitante catalán nos salva la zona de Peñíscola, al igual que el del País Vasco y Aragón”, manifiesta Ferreres, quien indica que en el interior, muchos hoteles, “están al 70%, depende porque muchos son negocios pequeños y se reserva tarde, pero se espera más movimiento de gente porque la campaña de setas arrastra a un buen número de aficionados”.

La ocupación hotelera este puente rozará el 80% en la costa y el 100% en el interior

Unos llegan, y otros se van. Las previsiones para el puente festivo que conforman el 9 d’Octubre y el Pilar apuntan a que, mientras cientos de turistas llegarán a finales de esta semana para pasar unos días de relax en diversos puntos de la provincia, buena parte de los castellonenses apostará por salir fuera.

En cuanto a la ocupación hotelera en las comarcas castellonenses, los hosteleros auguran una

El Consell modificará la ley para salvar los chiringuitos de playa

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer la modificación de la ley autonómica de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos “para proteger y regular expresamente la figura de los chiringuitos de playa y que están tan arraigados en nuestra Comunitat”.

El Consell confía en que el Gobierno de la nación “tenga en cuenta esta medida y actúe en consecuencia aplicando excepciones a la ley de Costas, que prohíbe la existencia de estos locales”. En este sentido, Castellano explicó que para la supervivencia y adecuación a la legalidad de este tipo de espacios es fundamental que figuren expresamente en la catalogación de establecimientos públicos que recoge la ley y ese es el objetivo que persigue esta modificación.

Así, según comentó el titular de Gobernación, con esta modificación, la ley recogerá un nuevo apartado que contemple las instalaciones de ocio de temporada estival, lo que popularmente se conoce como chiringuitos y que son instalaciones eventuales, portátiles o desmontables ubicadas en zonas marítimo-terrestres. Además, estos establecimientos se regirán, como ya vienen haciendo, a la normativa de espectáculos de la Generalitat en cuanto a su horario, condiciones técnicas, seguros, etc.

Para Castellano “esta modificación obedece a la sensibilidad y compromiso del Consell por preservar unas instalaciones de gran arraigo y tradición en la Comunitat y además tan importantes para el sector del ocio y turismo de nuestro territorio.

En este sentido, Castellano ha señalado que confía en que el Gobierno “tenga en cuenta esta medida y actúe en consecuencia aplicando excepciones a la Ley de Costas que en la actualidad condena a la desaparición de este tipo de locales que gozan de tanto arraigo en las costas de la Comunitat Valenciana”.

EMPRESARIOS Por su parte, José Luis Selma, delegado de discotecas de la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria y Turismo (Ashotur), calificó de “buena noticia” el anunció del conseller, aunque matizó que “primero habrá que saber qué es lo que se contempla en la modificación de ley porque chiringuitos de playa hay de muchas clases, desde el típico bar hasta el chiringuito-discoteca”. Pidió, eso sí, al Consell “que haya un consenso”.

La falta de dinero en la N-340 “sorprende” a los empresarios

Los empresarios castellonenses critican la reducción en los Presupuestos Generales del Estado. A este respecto, el secretario de Pymec, José Pascual Serrano, destaca que se quedó “sorprendido” al comprobar que en las últimas cuentas había desaparecido la aportación para la N-340. De esta manera, resalta que “ya estábamos esperando” esta infraestructura y su postergación es una cosa “que no se va a entender en la provincia”.

El secretario general de la CEC, Rafael Montero, critica a este respecto que retrasar esta “infraestructura básica, nos va dejando dentro de la crisis y dificulta encontrar la salida”. Es por esto que critica el “abandono de la provincia”.

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, destaca la falta de aportación para la A-7, la N-232 y el AVE. “Para la sociedad y para nuestro sector no nos hace ningún favor que se retrasen estas infraestructuras. Perderemos un año”, afirma.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, afirmó ayer: “Es inaudito que el subdelegado del Gobierno dijera que la ejecución de las obras de la N-340 era inmediata y ahora no salga una partida en el presupuesto”. Por esto indicó que valoran presentar “enmiendas al presupuesto”. Por su parte, el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, dijo que los presupuestos “no estimulan la economía”.

Los restaurantes buscarán más clientes entre los congresistas

Quienes asistan a congresos en los Palacios de Castellón y Peñíscola, o a los eventos en el interior, ya no tendrán que buscar restaurante a la hora de la comida. La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) ha configurado un paquete gastronómico especial, que incluirá vales canjeables por menús en locales adscritos, y que ofrecerá a los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) a partir del próximo mes de octubre.

DOBLE FUNCIóN Sobre los detalles de esta campaña, el gerente de Ashotur, Carlos Gomis, explicó que, inicialmente, “se ha pensado poner en marcha este proyecto para, por un lado, ofrecer facilidades al congresista que no precisa de efectivo, pues en el momento de recibir el material del congreso, junto con el dossier, recibe los vales para canjear luego por comidas, junto con una guía de los locales que se hayan adherido en la provincia”.

El segundo objetivo sería ofrecer un apoyo a toda la clientela que perciben estos establecimientos, especialmente, en aquellos próximos a los auditorios de Castellón y Peñíscola, así como en aquellas localidades del interior de nuestra provincia donde se organicen eventos con el nuevo convention bureau.

Este paquete turístico especial, cuyo coste rondará los 30 euros por menú, se encuentra ahora en fase de preparativos y se realiza en colaboración con la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur).

Actualmente, según explicó Gomis, se están ultimando detalles, como la configuración de los tíquets, “que debe tener un sistema especial para evitar que existan falsificaciones”.