Castellón busca atraer al turista de proximidad para el puente

El turista de proximidad primará en este puente singular de la Constitución en la provincia de Castellón que comienza ya esta tarde. La disminución generalizada del turismo y «la mala combinación de los días festivos», con un viernes lectivo en medio, son las dos principales causas de que la previsión de ocupación haya descendido del 88% (2017) al 65% de este año en el caso de turismo de interior; y del 85% al 40% en el de costa, según los datos ofrecidos ayer por la Diputación.

Así lo confirma el vicepresidente provincial y diputado de Turismo, Andrés Martínez, para quien este viajero de proximidad será vital durante estos días en la provincia. «Muchas potenciales visitas no tienen puente, con lo cual deciden realizar salidas o escapadas de día, sin pernoctar, como sí ocurrió el año pasado, cuando los festivos coincidieron en miércoles y viernes, con lo que hubo una mejor previsión de ocupación hotelera». No obstante, Martínez muestra su «confianza» en que el «buen tiempo anime las reservas de última hora».

El destino prioritario del turismo para estos cinco días es el interior, «con posibilidad de experiencias turísticas, relacionadas con el turismo activo y con el de salud, cultural o deportivo».

¿Y LOS RESTAURANTES? / La mayoría de personas que disfrutarán de Castellón durante estos días proceden, principalmente, de la propia provincia y del resto de la Comunitat, pero también llegan de Aragón y Cataluña. Así lo explica el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, quien puntualiza que al tratarse de cuatro o cinco días, es difícil que lleguen turistas de lejos. «Es más normal que el visitante pase un día en alguna localidad de la provincia, haga compras allí, o coma en uno de los restaurantes», destaca el responsable de la patronal castellonense.

El presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Castellón (Altur), Alexis de Pablo, mostró su confianza en que «este turismo de proximidad llene los restaurantes», y reconoce que el hecho de que no sea festivo el viernes «puede haber afectado a las reservas». Destaca también «la desestacionalización del turismo que se produce por estas fechas gracias a los eventos deportivos en la ciudad de Castellón».

En la misma línea se pronuncia la presidenta de la Asociación Grao Centro Gastronómico, Lola Martínez. «Creemos que va a ser un buen puente, a nivel turístico, porque se queda mucha gente por Castellón, y aprovechan para salir a costa e interior, y también se mueven desde otras localidades, principalmente de la Comunitat, para probar la rica gastronomía y venir a comer a nuestros restaurantes, sobre todo, durante el mediodía», afirma Martínez, quien explica que «los días fuertes» son el 6, que es festivo, y también el fin de semana, «cuando tenemos ya varias reservas».

700.000 DESPLAZAMIENTOS / Finalmente, por lo que se refiere a los desplazamientos previstos con motivo del puente de la Constitución, el Centro de Gestión de Tráfico estima que en la provincia de Castellón serán 700.000 desde hoy hasta el próximo domingo.

Desde la Dirección General recomiendan evitar la circulación por carretera entre las 16.00 y las 21.00 horas de hoy miércoles; entre las 10.00 y las 14.00 horas de mañana jueves; de 16.00 a 21.00 horas del viernes y entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas del domingo.

Los cámpings declaran la guerra a los párkings de autocaravanas

Los cámpings de la provincia han declarado la guerra a los párkings de autocaravanas. Estos espacios, por los que los ayuntamientos apuestan cada vez más en la búsqueda de atraer visitantes durante todo el año, están a juicio de los empresarios fuera de la ley, al no contar con los servicios que se requiere para los establecimientos turísticos. Es por este motivo que desde la asociación que los engloba en Castellón ya han interpuesto denuncias ante los tribunales para intentar poner freno a un fenómeno creciente.

Este fue el punto principal que trataron durante la última asamblea de los cámpings castellonenses, celebrada en el Centro de Turismo (CdT), en la que estuvieron representados más de una veintena de alojamientos y el bufete de abogados que les asesora en este proceso. El presidente de la asociación, y vicepresidente de la Federación de Cámpings de la Comunitat Valenciana, José María López, detalla: «Estos párkings no cuentan, por ejemplo, con seguridad o con registro policial, como se nos exige a todos nosotros».

POLÉMICA

Aunque no es ni mucho menos el único espacio de este tipo, los propietarios de cámpings tienen en el punto de mira el que está situado junto al Planetario del Grao de Castellón y el habilitado junto al aeródromo, que si bien no está adecuado para tal uso --no tiene desagües o agua corriente--, es utilizado por muchos turistas fuera de la temporada turística, con el permiso del Ayuntamiento. «¿Dejarían instalarse en un cámping a más de 200 autocaravanas del norte de Europa y pernoctar sin control de ninguna clase?», se pregunta José María López, que denuncia que «están aparcadas varios meses» y que, además, «echan los diversos residuos tóxicos que generan directamente al alcantarillado».

Lo cierto es que la gestión de estos espacios ha generado polémica desde que se inauguraran en la capital de la Plana en abril del 2016. Y es que su puesta de largo generó un efecto llamada que hizo que al Grao llegaran más autocaravanas de las escasamente 20 que cabían en el párking, lo que hizo que se instalaran a lo largo de todo el parque Litoral, con las consiguientes quejas vecinales.

Esa situación la trató de paliar el equipo de gobierno local ampliando el párking en casi 30 plazas y habilitando una zona junto al aeródromo, en la que las autocaravanas pueden instalarse en temporada baja. Contra esta medida se alzaron voces que denunciaban que los usuarios no abonan ningún tipo de tasa, una reclamación a la que se unen los cámpings: «¿Con qué se pagan estos servicios gratuitos? Con los impuestos de los ciudadanos. ¿Ese es el turismo que queremos? ¿Qué empleo genera?».

una moda // Estos espacios están proliferando en la provincia. Moncofa lo inauguró cerca de la playa el año pasado, Torreblanca cuenta con uno junto al parque natural del Prat --y al cámping Torrenostra--, en Morella incluso hay un proyecto para mejorar el que ya funciona, mientras que en Onda se felicitan por el aumento de pernoctaciones registrado en la localidad desde que se puso en marcha en octubre del pasado 2017, entre otros ejemplos. Y hay varios municipios que ya tienen el proyecto para sumarse a esta tendencia turística, como por ejemplo Nules y Vinaròs.

Los turistas llenan el interior de Castellón en el puente del Pilar

Castellón ha cerrado un óptimo puente del Pilar en lo que a llegada de visitantes se refiere, especialmente en el interior, cumpliendo de esta manera las previsiones del Patronato de Turismo, aunque también en el litoral, donde ha funcionado como cierre de la temporada 2018.

Así lo manifiesta el presidente de la patronal provincial, Ashotur, Carlos Escorihuela. «Esto se produce porque es muy buena época para el turismo de interior en Castellón. Es casi un comienzo de temporada», razona. Ya en las previsiones de ocupación elaboradas desde Diputación hace dos semanas, se estimaba que los establecimientos alojativos situados principalmente en los pueblos se iban a llenar al 85%.

Y si bien los niveles de ocupación «todavía no los podemos saber con exactitud», según Escorihuela, el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Joaquín Deusdad, habla de «un 100%» de habitaciones cubiertas en la comarca de Els Ports, la más importante en la provincia en este sentido. «Ha sido un puente muy bueno, mejor que el del año pasado», incide Deusdad.

SATISFACCIÓN

También hay satisfacción por las cifras alcanzadas en el litoral, aunque las expectativas de ocupación del Patronato eran más bajas. «Hay algunos establecimientos alojativos que ya estaban cerrados después del verano, pero los que todavía estaban abiertos han registrado buenos comportamientos. Un puente como este ayuda a consolidar el final de temporada en la costa de la provincia», señala el presidente de Ashotur.

La previsión de ocupación durante estos días en los municipios turísticos del litoral era de un 70% de media. En Peñíscola, sin embargo, se rozó el 100% en hoteles durante el pasado sábado, según manifiestan fuentes de la Agrupación de Empresarios Turísticos (Agretur). El resto de días la ocupación media fue del 92%. Informa: Bartomeu Roig.

La localidad del Papa Luna también registró una importante presencia de turistas en el puente del 9 d’Octubre. En Orpesa, el alcalde, Rafael Albert, también indicó que el puente sería «bueno» viendo las reservas de habitaciones que ya había, mientras en Benicàssim se esperaba una ocupación media del 70%.

La falta de convenio en hostelería ya provoca una ‘fuga de talentos’

Castellón sufre una fuga de talentos en la hostelería. Los trabajadores más formados escogen en un porcentaje muy importante salir de la provincia para desarrollar su carrera profesional, lo que crea un problema en el sector, que no puede acceder a personal cualificado. Coinciden en el diagnóstico patronal, sindicatos y el centro educativo de referencia en la provincia, aunque cada uno apunta a causas distintas.

La Escuela de Hostelería y Turismo del Grao de Castellón forma cada año a decenas de jóvenes. Sin embargo, muchos optan por irse en busca de mejores perspectivas. «Hay muchos factores que lo explican, como el hecho de que los sueldos en Baleares hasta triplican lo que se paga aquí. En la provincia nadie sabe lo que es trabajar ocho horas, porque siempre trabajan más, además de que hay mucha estacionalidad», explica el vicedirector del centro, Rubén Martínez.

En la misma dirección apunta el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, aunque centrándose en un aspecto muy concreto: la falta de un convenio colectivo. «La gente se va, no quiere trabajar aquí, y luego quieren vender un turismo de calidad», detalla Sacacia. El acuerdo que rige las condiciones de trabajo de la hostelería expiró en el 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre del 2013.

La patronal Ashotur admite el problema para encontrar trabajadores con formación, aunque en opinión de su presidente, Carlos Escorihuela, entre otras soluciones, habría que flexibilizar las condiciones legales para realizar contrataciones temporales, de modo que resulten más beneficiosas para el trabajador. No obstante, se muestra «dispuesto a negociar» el nuevo convenio, porque cree que «llegará un momento» en el que tendrán que hablar.

El Imserso ‘agota’ Tenerife, Menorca y viajes culturales y ‘pasa’ de Cataluña en Castellón

El Imserso cuelga el cartel de completo en Tenerife, Menorca, Huelva y viajes culturales (Jaén, Huesca, Madrid, Soria, Valladolid o Zamora) de esta oferta turística promovida por el Ministerio de Servicios Sociales y destinada a los mayores de la provincia. Sin embargo, Calella y Lloret de Mar, ambos en Cataluña, son los que cuentan, a día de hoy, con más plazas libres ya que son dos de los destinos que tienen menos éxito entre toda la oferta dirigida a los mayores castellonenses. Y es que, el año pasado, ya hubo poca demanda para los destinos ubicados en la comunidad catalana.

Desde primera hora de la mañana de ayer, los castellonenses formaron largas colas en las agencias de viaje de la capital de la Plana con el fin de conseguir el viaje deseado, aunque esta oferta seguirá abierta el resto del año con las plazas que queden disponibles. Tanto desde Nautalia; como Diego Tirado, de Viajes Tirado; Lledó Mateu, de Viajes para no parar; y Gema Querol, de Viajes Castellón, coincidieron en declarar que las primeras plazas que se agotaron fueron las de la localidad de Tenerife y que las de viajes culturales, que incluyen un circuito con varias excursiones, también son de las más demandadas.

IMSERSO EN LA PROVINCIA

Por lo que se refiere a las localidades que ofrece la provincia de Castellón con el fin de atraer a un mayor número de turistas fuera de temporada alta y enmarcados dentro de esta iniciativa gubernamental, hay que destacar a Peñíscola, Vinaròs y Montanejos. Tres destinos que suelen tener también una gran aceptación por los mayores que deciden venir a la provincia dentro de este programa social desde los meses de octubre a junio.

Sin embargo, el gerente de Ashotur, Carlos Gomis, destaca que aunque resulta positivo para los establecimientos que participan en esta propuesta que les permite mantener las plantillas, «se trata de una oferta complementaria que da a conocer diversas poblaciones pero con una escasa repercusión económica en el resto de la provincia de Castellón».

El objetivo del Imserso, según explican desde el Ministerio de Servicios Sociales, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en diversos viajes y la realización de varias actividades turísticas, favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico y potenciar la actividad económica en diversos sectores de la economía.

El sector turístico apuesta por retener al visitante nacional para no perder ‘tirón’

La cifra de turistas que han elegido la provincia para disfrutar este año sus vacaciones estivales será, aún a falta de cifras oficiales, menor que la que se alcanzó en el 2017, un año que, por otra parte, fue de récord. Así lo confirman tanto los representantes de las empresas del sector como Turisme Comunitat Valenciana, que estiman en entre un 2 y un 5% la caída en el número de visitantes. Así, en un contexto de descenso de viajeros internacionales en toda España y de una fuerte competencia entre destinos, el objetivo en Castellón es trabajar para «retener» al principal cliente de la Costa Azahar: el turista español.

Coinciden en el diagnóstico tanto desde Ashotur como desde Club de Producto Introducing Castellón, advirtiendo además del peligro de asumir una actitud complaciente ante el hecho de que el litoral de la provincia siga registrando cifras de ocupación de en torno al 90%. «Debemos reforzar la promoción para captar al turista nacional y familiar, que es nuestro principal nicho de mercado», opina el presidente de la patronal, Carlos Escorihuela. Con ello, se incidiría en una labor que comenzó «hace 15 o 20 años, cuando empezamos a captar a este tipo de cliente».

Javier Gallego, presidente de Club de Producto Introducing Castellón, se manifiesta en un sentido similar: «Hay que retener a los turistas españoles; no podemos quedarnos estancados. Por eso, es necesario invertir en innovación tanto en las playas como en los establecimientos alojativos y en los servicios. El mercado no puede retroceder más».

dificultad // Y es que no hay que olvidar que el turismo nacional significa aproximadamente el 80% del total en la provincia, un porcentaje que es difícil que disminuya a favor del visitante extranjero, al menos a corto plazo. «El mercado internacional es importante trabajarlo, pero en un escenario en el que ha ido a la baja en toda España, es difícil salir al extranjero para decir a los turoperadores que vengan aquí», indica Escorihuela.

Gallego, por su parte, señala que hay que atraer este tipo de turista no necesariamente para la época de verano, sino en otoño y primavera, con un objetivo: desestacionalizar. «Hay que trabajar en este sentido, porque si captamos visitantes en abril y mayo y en octubre y noviembre, el sector se quita la presión de tener que llenar durante todo el verano. Ahora perder dos o tres puntos de ocupación es un drama, y de esta manera no lo sería».

Coincide con esta valoración el presidente de la Asociación de Empresarios de Oropesa del Mar, José María López, quien mira al colectivo de la tercera edad «del centro de Europa» como el más adecuado para llenar en meses previos y posteriores al verano. «Es complicado, pero hay que luchar por ello», manifiesta.

reordenación // Todos los consultados coinciden en señalar a la reordenación de la demanda en el Mediterráneo como un factor clave para explicar el bajón de viajeros que se ha registrado no solo en la provincia, sino en el conjunto del país. Y es que la mejoría de la situación política y social en países como Turquía o Túnez ha provocado que su sector turístico se recupere, y que parte de visitantes que venían a España a raíz de la inestabilidad en estas zonas no hayan vuelto

30.000 trabajadores de Castellón siguen sin convenio en sus sectores

El preacuerdo entre patronal y sindicatos del azulejo para la firma de un nuevo convenio asegura tres años de paz social en una de las ramas clave de la economía de Castellón. No obstante, en la provincia quedan más de 30.000 trabajadores de al menos tres sectores importantes que tienen sus acuerdos laborales caducados, el más importante de los cuales es el de la hostelería y el turismo. Los otros dos son el transporte y las oficinas y despachos.

Si algo comparten estas tres situaciones es la dificultad que encuentran los sindicatos para forzar una mesa de negociación con los empresarios, debido fundamentalmente a la debilidad de unas grandes centrales --UGT y CCOO- que con la crisis económica perdieron un 25% de su afiliación en Castellón y que apenas comienzan a recuperarse de esa caída. El secretario general de CCOO Comarques Nord, Manel Nieto, reconoce la «incapacidad» sindical no ya para arrancar convenios positivos para sus representados, sino incluso para iniciar las negociaciones. Al tiempo, lamenta que no haya una legislación que obligue a las patronales a pactar unas «condiciones dignas».

LA HOSTELERÍA, EJEMPLO

El mejor ejemplo de ello es el poderoso sector de la hostelería, que en Castellón cuenta con unos 25.000 trabajadores. Los sindicatos quieren negociar un nuevo convenio, pues el anterior venció hace cinco años. En palabras de Nieto y su homólogo en UGT, Francisco Sacacia, «cinco veranos con manos libres para los empresarios para contratar sin regulación en la provincia». Por su parte, el presidente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela, se muestra abierto a dialogar siempre que crean que lo que exigen los representantes de los trabajadores no les perjudica. Asimismo, asegura que en su opinión «no existe problemática» en el sector.

El caso del transporte es distinto, pues el martes se dio la primera reunión y, aunque las posiciones están lejanas, existe un calendario de encuentros, lo cual facilita el entendimiento. Según explica el responsable de UGT en el ramo, José Vicente Goyar, en la reunión los sindicatos plantearon una subida salarial de aproximadamente un 20% en los próximos tres años para «compensar los diez años» en los que han «tenido los sueldos congelados debido a que no había convenio».

Según ha podido saber Mediterráneo, la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera ofreció en primera instancia una subida cercana al 10% hasta el 2020, aunque posteriormente se mostró dispuesta a analizar la propuesta sindical y a dar una respuesta el 18 de septiembre, cuando los dos equipos negociadores volverán a verse las caras. Del acuerdo dependen 6.000 camioneros, quienes aseguran que las condiciones laborales en provincias limítrofes como Valencia, Tarragona o Teruel son mucho mejores, hasta el punto de que llegan a cifrar la diferencia de ingresos mensual en 400 euros.

El último gran acuerdo laboral pendiente es el de oficinas y despachos, un sector con baja afiliación y en el que la mayoría de empresas tienen menos de 100 empleados, lo que dificulta que existan comités de empresa. Es por ello que la propuesta que los sindicatos presentaron durante los últimos meses para mejorar las condiciones de los algo menos de 1.000 trabajadores de la provincia cayó en saco roto, pues ni siquiera recibieron respuesta de los empresarios. No obstante, tanto desde UGT como en CCOO aseguran que pretenden volver a intentarlo para, al menos, poder utilizar en Castellón el convenio ya existente en Valencia.

PAZ SOCIAL EN EL AZULEJO

Donde ya tienen casi asegurada la estabilidad laboral y la paz social es en el sector azulejero. Y es que el preacuerdo al que llegaron el martes Ascer y las organizaciones sindicales, que prevé subidas del 2,5% para 2018, 2019 y 2020, solo está pendiente de ratificación por parte de las asambleas, algo que ocurrirá en septiembre.

El PP urge activar el plan estratégico de turismo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, se reunió con el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, con el fin de abordar la marcha de la campaña de verano en la capital, así como las necesidades y demandas del sector, ahora que las empresas turísticas están en plena temporada alta.

Carrasco critica que se va a cumplir un año desde que se anunció la puesta en marcha del plan estratégico de turismo para Castellón, por parte del equipo de gobierno, y todavía no haya noticias al respecto. «Se están perdiendo oportunidades un verano más, desde el punto de vista turístico», lamenta la portavoz.

El encuentro de trabajo también estuvo protagonizado por Omar Jiménez y Carlos Gomis, vicepresidente del área de Hospedaje de Ashotur y gerente de la entidad. «El panorama que vivimos es desolador. Ni se ha puesto en marcha el plan estratégico, ni las comisiones de trabajo que anunciaron», desvela Carrasco.

La portavoz popular, en esta línea, lamenta que no se haya aprovechado «la llegada del AVE a la ciudad para poner en marcha campañas de promoción para darse a conocer» y que «tampoco se haya ampliado la oferta de actividades de ocio, ya que se repite sistemáticamente todos los veranos, sin innovar ni aportar nada nuevo». «Tras tres años de palabras», la portavoz espera que el plan se lleve a cabo pronto.

«Está muy manido, pero lo nuestro es el sol y playa»

«Está muy manido, pero lo nuestro es el sol y playa» - GABRIEL UTIEL

El sector turístico de Castellón afronta un nuevo año de buenas perspectivas y llegada masiva de turistas, tras capear con dificultades los años de la crisis. Y el presidente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela, tiene todas las claves de presente y de futuro de un segmento clave para la economía de la provincia.

--Con julio muy avanzado y las cifras de ocupación actuales, ¿cuál es la previsión? ¿Será un verano tan bueno como el anterior?

--Es muy difícil porque fue un año espectacular, pero la tendencia del mes de junio y de la primera quincena de julio ha sido muy similar a la del pasado 2017. También estamos a expensas de las reservas de última hora, una costumbre que está muy arraigada en nuestra provincia.

--Castellón es una de las zonas de España en las que es más barato veranear. ¿Es esa una buena señal o desde el sector se plantea el objetivo de subir precios?

--Yo esto no sé si es tan real como parece. Es cierto que nosotros hemos apostado por un tipo determinado de turismo, basado en la familia, que es el que se da en la mayor parte de la península, y hemos mantenido precios. Pero en algunos casos están por encima de otras zonas que compiten con nosotros. En España lo habitual es el turismo de clase media, con ejemplos que se salen de la norma como Ibiza o Marbella.

--¿Cómo se afronta desde el sector el fenómeno de los pisos turísticos, como una amenaza o como un elemento favorecedor para el turismo en Castellón?

--Es un tema interesante, siempre y cuando estén perfectamente localizados y legalizados. El problema viene cuando la gente tiene un apartamento turístico sin esas condiciones, porque además es fácil ponerlo en el mercado y no declararlo. Pero cuanto todo esto se hace como es debido, es una parte más del sector turístico muy necesaria, ya que hay un público que lo demanda. Por otra parte, los apartamentos turísticos han existido desde que existe el turismo. En algunos puntos determinados pueden producir problemas, pero en la costa conviven perfectamente.

--¿Hay margen para crear nuevos desarrollos urbanísticos? ¿Significa el Pativel un freno?

--Con la evolución actual podrían incrementarse las plazas turísticas y, a lo mejor, podrían ser más exclusivas o temáticas. Esto se irá dando en función de que la demanda sea suficientemente potente. Llevamos unos años que esto va creciendo bastante, veremos este año cómo evoluciona.

En cuanto al Pativel, ha coartado en toda la Comunitat Valenciana unos espacios realmente interesantes para el sector turístico. La gente cuando viene del interior lo hace para disfrutar al máximo de nuestras playas.

--Ashotur ha trabajado para vender un turismo que vaya un poco más allá del sol y de la playa. ¿En que segmentos está funcionando mejor esta estrategia, gastronomía, deporte, salud…?

--Hemos hecho todos los esfuerzos del mundo y hemos conseguido objetivos importantes, sobre todo en el interior. La gastronomía y el deporte son muy importantes. Pero nuestra baza sigue siendo el sol y playa. Es algo que por muy manido que parezca no se puede obviar. ¿Dónde se concentra la oferta de alojamiento, la oferta de festivales? Siempre en la costa. Esto debemos tratarlo muy bien y seguir pensando que nuestro futuro está ahí.

--Uno de los grandes retos es desestacionalizar el turismo.

--Eso es lo que quisiéramos todos los destinos turísticos de España. ¿Y cuál es la realidad? Hay muy pocos, o casi ninguno, que eso lo conviertan en realidad. Poco a poco se va ganando fechas a esa temporada, pero casi siempre, por no decir siempre, a base de precios muy competitivos, demasiado competitivos. Cuando hablamos de desestacionalización, pensamos que tienen que venir turistas de todo el mundo a llenar. Y no hay ninguna posibilidad, ni de Europa, ni de Estados Unidos, ni de China. En este momento no es viable, lo que no significa que no puedan venir unos contingentes determinados. Este invierno llegaron a Castellón un número de extranjeros no suficiente para desestacionalizar.

--¿Qué se puede hacer para fomentar la llegada de más vuelos al aeropuerto?

--Debemos cuidarlo mucho y tratar de que siga funcionando por encima de todo, como sea. Tenemos que salir al extranjero, a buscar todo mercado susceptible de mandarnos turistas. Hemos pasado una crisis tremenda y es muy difícil convencer a alguien para que ponga vuelos, no solo en Castellón, en cualquier aeropuerto, que no tengan una demanda bestial. ¿Quiénes son los que realmente vuelan hoy con muchos viajes? Las compañías de bajo coste. ¿Y por qué se mueven estas compañías? Por interés económico. Y son capaces de abrir un destino nuevo y en un año traerte 400.000 pasajeros, entre ida y vuelta. Si consiguiéramos dos de esas rutas, serían 800.000. Si no somos capaces de atraer a esas compañías, será mucho más difícil viajar a cualquier aeropuerto a base de líneas regulares y vuelos chárter. Hay que hacer un esfuerzo para hacer un aeropuerto ya no digo rentable, sino viable.

--Un estudio del Servef reflejaba que el turismo es, con la agricultura y la cerámica, el sector que puede ofrecer más oportunidades de empleo en la provincia. ¿Cuáles son los puestos con mayor necesidad de personal?

--En este momento que parece que hay tanta disponibilidad nos estamos encontrando con problemas para conseguir mano de obra ya no cualificada, sino, incluso, menos cualificada. Además ocurre que nos es muy difícil contratar a personas que están cobrando algún tipo de ayuda: hay que darle de baja de la ayuda, de alta en el trabajo por un periodo que puede ser de días o de un mes, después volver a darse de alta en la ayuda… Por eso mucha gente no se lo plantea si no es un trabajo fijo.

--¿Hay algún plazo para sentarse a negociar el convenio colectivo del sector de la hostelería?

--Este es el tema más candente. Es cierto que ha pasado un tiempo largo sin convenio colectivo y creo que llegará un momento en el que tendremos que hablar. La verdad es que nos gustaría sentarnos desde una perspectiva de no imposición. En esta provincia no hemos tenido conflictos ni explotación salarial. No digo que no haya ocurrido, digo que no lo conozco; pero si ha ocurrido se debería de denunciar y nosotros, como patronal, apoyar al trabajador afectado. Dicho esto, estamos dispuestos a negociar.

«Este AVE no aporta nada al turismo»

El impacto de la anhelada y largo tiempo esperada llegada del AVE a Castelló se ha quedado, de moment,o en aguas de borrajas, para uno de los puntales de la economía de la provincia de Castelló, el sector turístico. Cuatro meses y tres semanas después de la entrada del primer tren AVE a la estación de Castelló y en pleno arranque de la temporada turística del verano, la valoración de la infraestructura para la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur) es nítida. «Este AVE no ha aportado nada al turismo de Castelló», aseveró ayer Carlos Escorihuela, presidente de la asociación empresarial.

Pese a esta nula incidencia del AVE en la captación de turistas, el presidente de Ashotur resaltó el positivo arranque de la temporada turística estival en estas dos primeras semanas del mes de julio, con una media de ocupación de las camas hoteleras de la provincia del 85%.

El presidente de la Ashotur indicó que tal y como se ha puesto en marcha el AVE, compartiendo plataforma férrea [el denominado tercer hilo] con el servicio de Cercanía y Mercancías, aún no ha tenido efecto en la llegada de turistas a la provincia. «La mitad de los viajes [del AVE] entre Valencia y Castelló se hacen en autobús y otros van con retraso», dijo Escorihuela. «En cualquier caso, el AVE, cuando esté estructurando como tal, no dejará de ser un medio de llegada más, importante para el turismo de Castelló. Pero repito cuando funcione como un AVE como tal», añadió el presidente de los hoteleros.

En cuanto al inicio y expectativas de la temporada turística alta estival, especialmente por lo que toca a los destinos del litoral de la provincial, Escorihuela comentó que los datos de ocupación están «en la línea de otros años a principios de julio, con unos porcentajes de ocupación muy altos», matizó. «Es un principio de campaña muy fuerte. Estamos apretando y con los datos que manejamos, a falta del cierre de las estadísticas, creemos que en todos los casos superaremos el 85% de media de ocupación», aseveró el presidente de Ashotur.

Carlos Escorihuela indicó que, en líneas generales, los empresarios hoteleros han mantenido la misma oferta de precios. «En función de los distintos destinos y en líneas generales, podemos decir que se han aguantado las ofertas del año pasado», dijo el empresario.

Destino familiar

La radiografía de los visitantes que optan por Castelló para pasar sus vacaciones estivales tampoco ha variado. El turismo familiar procedente de otros puntos de España copa el 80% de las estancias hoteleras, cuya duración media oscila entre cuatro y cinco días. Los visitantes extranjeros proceden en su mayoría del sur de Francia , seguidos de los británicos y alemanes.

«El origen del turista que recala en Castelló es mayoritariamente nacional. Y, además, es un turista habitual y fiel a su destino», indicó Escorihuela. De ahí, que el presidente de la Asociación Provincial de Hoteleros insista en la necesidad de adaptar la oferta de la provincia a este visitante para que su grado de satisfacción sea cada vez mayor. En este apartado es clave la oferta complementaria. «Cuanta mas oferta complementaria, tanto gastronómica, como deportiva y cultural, enfocada al turismo familiar, tengamos mucho mejor», señaló.

Escohiruela indicó que el turismo rural está en la misma línea que el de sol y playa de los destinos del litoral. «Se llena, sobre todo los fines de semana. Funciona igualmente bien en julio y agosto, pero este sector, del que somos líderes en la Comunidad , tiene una campaña más larga porque se prolonga durante el invierno», subrayó el presidente de Ashotur.