Los empresarios del sector exigen que se haga cumplir la normativa

Los representantes empresariales del sector turístico están convencidos de que los dos nuevos decretos aprobados el pasado verano son positivos, pero el sector continúa padeciendo los efectos de la clandestinidad y el intrusismo.

Por este motivo, el gerente de Ashotur, Carlos Gomis, señala que “no hemos detectado que la Conselleria de Turismo haya hecho actuaciones, especialmente porque siguen con el mismo servicio de inspección de toda la vida, con solo cuatro inspectores”. “Comprendo que es una labor muy complicada el llevar un estricto control sobre el tema”, indica, “pero en época de crisis hay más ilegalidades que nunca y, por lo tanto, se lo deben tomar más en serio, porque el empresario padece la situación y llega a hacer auténticas filigranas para mantener su negocio a flote”.

Por su parte, el presidente de Feiturcas, Eduardo Ferreres, asegura que “la administración debería potenciar sus actuaciones” y señala que “deberían iniciar una campaña de concienciación a través de los ayuntamientos, porque es un tema más grave de lo que se piensa”. Por ello, ambos exigen que Turismo haga cumplir la ley a rajatabla, además de intensificar los mecanismos de inspección, vigilancia y control. “Es un agravio comparativo en detrimento de los negocios legales”, señala Gomis, quien apunta que no sirve de nada que los inspectores pasen por las viviendas turísticas inscritas en el registro oficial, ya que deberían controlar justamente las ilegales.

Por su parte, el gerente de Altubel, responsable del sector en la Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (Agretur), Juan Antonio Beltrán, ya reivindicaba hace tiempo la necesidad de realizar una gran campaña de sensibilización dirigida a propietarios y clientes, informándoles de los derechos y obligaciones que adquieren al alquilar una vivienda turística, especialmente desde la aprobación de la nueva ley.

“Una Comunitat que se jacta de ser turística no puede seguir así, dentro de la ilegalidad”, añade Gomis. “Si hay falta de medios para controlar, no es un problema nuestro”, reitera el representante.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.