- ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón - http://www.ashotur.org -

Los bares sacarán estufas a la calle para permitir fumar

Posted By Ashotur On 16 Diciembre 2010 @ 11:17 In Medios | No Comments

El sector hostelero está en pie de guerra y busca salidas a la “crisis sin marcha atrás” que, dicen, se producirá a partir del 2 de enero, cuando entre en vigor la ley antitabaco, aprobada ya en el Senado y que la próximo semana pasará el último trámite en el Congreso, que no permite fumar en ningún espacio cerrado. Ante el veto de fumar incluso en los cubículos habilitados por muchos locales, los empresarios han decidido poner la directa y buscar alternativas, entre ellas sacar estufas a la calle para habilitar cara al invierno sus diversas terrazas.

Muchos son los bares del centro de Castellón que ya han adoptado la medida y que ahora darán un nuevo paso creando espacios específicos. Zonas como la plaza Hernán Cortes, Rey Don Jaime, la calle Prim o la plaza Santa Clara ya se han apuntado a la medida, que ahora puede “extenderse y generalizarse”. Carlos Gomis, ge-rente de la Asociación de Hosteleros y Empresarios Turísticos (Ashotur), no lo descarta. “Sería una apuesta para capear las restricciones totales de la ley”, dijo. La empresaria Hortensia Bueno, con tres establecimientos en el centro de la capital, ya se ha avanzado a la medida, que ampliará al resto de locales, “sobre todo a la cafetería, para que la gente pueda fumar, pero en la calle”.

METEOROLOGÍA FAVORABLE // La meteorología, coinciden todos los dueños de bares consultados, “juega a nuestro favor”. “En muchos países de Europa las estufas son algo generalizado y aquí va a pasar lo mismo, teniendo en cuenta que las temperaturas toleran estar en plena calle”, dijo. Falta por ver, dicen, las normativas de ocupación de vía pública y los problemas de ruido.

Pero son los empresarios del sector del ocio los que se van más perjudicados. Son pesimistas. “Detrás de una, otra, y siempre para lastrar al sector que mejor está aguantando”, señaló Agustín Platillero. “Será un drama para pubs y discotecas; y muchos pequeños locales se verán abocados al cierre, pues no podrán hacer frente a la nueva normativa”, señaló ayer José Luis Selma, delegado del área en la patronal turística. “Habrá pérdidas millonarias, para los que adaptaron los espacios para fumadores, que ahora no sirven ya para nada, y para los demás”, auguró.

Precisamente este será uno de los temas de debate en la última reunión del año de la asociación empresarial, que no descarta tomar medidas de protesta.


Article printed from ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón: http://www.ashotur.org

URL to article: http://www.ashotur.org/?p=1438

Copyright © 2010 ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón. All rights reserved.