El sector turístico ve en el aeropuerto una “revolución” para la provincia

El sector turístico de Castellón espera como agua de mayo la puesta en marcha del aeropuerto y consideran que esta infraestructura supondrá una “revolución” en el turismo y una de las claves para la economía de una provincia que necesita desarrollar al máximo la industria turística. De momento, el recinto está prácticamente acabado y el martes se inauguraron los accesos por carretera. Todo es cuestión ahora de trámites y permisos.

Y así lo entiende el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, quien considera que el aeropuerto “tendrá una repercusión muy importante, nos abrirá las puertas de Europa, pues cambiará el modelo turístico y el tipo de turista, que ahora es básicamente nacional y que solo viene en verano”. Gomis dice que se podrá ofrecer un turismo de congresos en el interior, que ya se demanda, pero para ello se necesita esta infraestructura y aún no se sabe cuándo podrán volar aviones”.

Para Eduardo Ferreres, el presidente de la otra patronal, la Federación de Empresarios de Turismo de Castellón (Feturcas), dentro de la importancia de la infraestructura destaca que empresarios e instituciones tienen que “concretar más proyectos dinamizadores” para rentabilizar el aeropuerto. “Hay que desarrollar políticas turísticas”, reconoce.

“ES VITAL” // La diputada de Turismo, Susana Marqués, indica que “el aeropuerto es una infraestructura de vital importancia para el desarrollo turístico de la provincia, ya que nos abrirá puertas a mercados extranjeros a los que actualmente no podemos acceder por la falta de conexión aérea”. “En la actualidad el 82% de nuestra demanda procede del mercado nacional debido a esta falta de conexión aérea con otros países --añade Marqués--. El comportamiento del turista ha cambiado; antes destinaban más de 15 días a su periodo de vacaciones y la estancia media se sitúa ahora en muchas ocasiones en 3 ó 4 días, por lo que el tiempo de desplazamiento al lugar elegido es un factor fundamental a la hora de elegir un destino u otro”.

Además, la diputada explica que “los turoperadores están trabajando con márgenes comerciales muy ajustados y los desplazamientos desde el aeropuerto de Reus o Valencia hacia Castellón ahora nos resta competitividad”.

Para el presidente del Patronato de Turismo de Peñíscola, Rafael Suescun, la puesta en marcha de esta infraestructura significará una “revolución turística”. “Ahora hay 37 hoteles en Peñíscola y la mitad están cerrados y muchos podrían abrir para acoger al turista internacional”. “Nosotros estamos preparados para su puesta en marcha. Ya hemos firmado contratos con uno de los turoperadores más importantes de Rusia para que llegue un avión semanal desde mayo a octubre. De momento llegarán en avión a Reus y desde allí a Peñíscola”.

alta demanda en ferias // Orpesa es otro de los municipios que espera la apertura del aeropuerto. “Supondrá un antes y un después. Hemos acudido a 15 ferias nacionales e internacionales y solo preguntan por el golf y el aeropuerto”, comenta su alcalde, Rafael Albert. “En estos momentos llegan turistas polacos, checos y húngaros. Vienen en autobús y son 30 horas de viaje, que se ahorrarán con el aeropuerto”.

El alcalde Benicàssim, Francesc Colomer, que ha solicitado un estudio de viabilidad, afirma que “tenemos que ser un elemento de reclamo y creemos que con el FIB y el Rototom contribuiremos a que el aeropuerto funcione”.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.