- ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón - http://www.ashotur.org -

Fiestas y Pascua dan dos meses de respiro a la hostelería en la provincia

Posted By Ashotur On 15 Marzo 2011 @ 9:18 In Medios | No Comments

La hostelería, y el sector servicios de Castellón, en general, esperan un alivio temporal de la situación económica con la dinamización del consumo que supondrán festejos, como Fallas y Magdalena, junto con Semana Santa, en apenas dos meses, desde ahora y hasta finales de abril.

Sobre el impacto económico que supone la organización de estos festejos, el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, manifestó: “Esperamos que esta Magdalena traiga beneficios. Los hoteles ya tienen una media de ocupación del 60% y algunos el 100%; sin embargo, este año la feria taurina no es la primera de la temporada, sino Valencia”. En cuanto al refuerzo de personal, “en los restaurantes funcionan con plantilla fija, pero en cafeterías y bares sí que entra personal extra para reforzar los turnos”.

EL TIEMPO // Apuntó, además, que en el sector están pendientes de la climatología, “pues, si mejora, durante las fiestas la gente sale más a la calle”. Desde la patronal turística consideran que sería un revulsivo “reforzar las líneas de trenes lanzadera desde Madrid en fiestas”. Y añadió que “debe aprovecharse más la declaración de interés turístico internacional de la Magdalena; ahora, de extranjeros, se acercan a la ciudad aquellos que residen en cámpings”.

Asimismo, el secretario general de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (Pymec), José Pascual Serrano, manifestó que “las fiestas de entrada a la primavera, sea Fallas, Magdalena o Pascua, son muy bien recibidas por el comercio, la hostelería y el turismo, pues casi siempre se asocian al inicio del buen tiempo y la gente sale más a la calle; es algo que se compruebe año tras año, pese a la crisis, y que ya se ha visto en Carnaval”.

Y añadió que esos días “los habitantes de cada ciudad se multiplican por tres; la hostelería está desbordada; el comercio se espabila, tanto en textil --para estrenar ropa y zapatos-- como en alimentación”. Y, como Ashotur, el portavoz de Pymec abogó por aprovechar las líneas de trenes Alvia y más adelante el AVE, “para que muchos madrileños que nos conocen porque ya tienen aquí su segunda residencia, en Benicàssim, Orpesa y Peñíscola y que hasta ahora venían en coche, haciendo un esfuerzo, lleguen de modo más cómodo, en tren”.

Al respecto, Renfe apuntó que “en Fallas, se refuerza la línea de cercanías de Castellón a Valencia, C-6; y en Magdalena, hay convoyes especiales el domingo de la Romería, de Castellón al Desert. Y si sube la venta anticipada de billetes, los trenes desde Barcelona y Madrid a Castellón en Magdalena duplicarían su capacidad”.

La Conselleria de Turismo aclaró que en la estación del AVE en Madrid no se va a promocionar la Magdalena, “como tampoco las Fallas”, aunque no descartaron vincular a las campañas del AVE en prensa alguna imagen. Y la diputada de Turismo, Susana Marqués, concluyó: “Los eventos de las ciudades --culturales, deportivos, festivales o patronales-- producen un impacto económico positivo. En fiestas nadie se priva de salir a cenar alguna noche”.


Article printed from ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón: http://www.ashotur.org

URL to article: http://www.ashotur.org/?p=1490

Copyright © 2010 ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón. All rights reserved.