Castellón exige más apoyo público para activar una industria turística

Castellón necesita crear empleo y rápido. Los empresarios de turismo reclamaron ayer que las administraciones públicas se impliquen facilitando la aprobación de proyectos, como los campos de golf o referentes de ocio, así como mediando para conseguir inversiones extranjeras para la provincia, y no solo para otras como Valencia o Alicante.

Al hilo de la recomendación lanzada la semana pasada por el presidente del PP provincial y hasta ahora responsable de la Diputación, Carlos Fabra, de convertir Castellón en la Florida europea, como destino vacacional y residencial de los europeos, los empresarios apoyaron plenamente la propuesta. Y es que todos coinciden en que es un sector casi “virgen” con más opciones de crecimiento, apoyado, eso sí, por más infraestructuras.

Otra de las vías abiertas para reforzar el sector es la inversión extranjera, de EEUU o de Oriente Medio. En esta línea, desde la Conselleria de Urbanismo se están negociando inyecciones económicas de Arabia Saudí, aunque por ahora irán a parar a un proyecto de golf y hoteles al estilo Hilton en Alzira (Valencia). Antes de tres meses habrá una reunión con los saudís y empresarios, pero ninguno de los consultados de Castellón estaba convocado, al menos en la jornada de ayer.

ÁRABES EN CASTELLÓN // Desde Castellón se reclama, por tanto, participar en iniciativas similares. Pero por ahora todo parte de la iniciativa privada, sin el suficiente respaldo público. Desde el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, su gerente, Virginia Ochoa, sí comunicó que hay negociaciones con capitalistas árabes, en cuanto a proyectos de hoteles en la provincia. “Han solicitado información de oferta y número de plazas existente y previsible, pero son a nivel de una empresa privada”, indicó Ochoa.

Otra prueba de que, si se impulsa, sí hay interés por Castellón. “La captación de inversores para la realización de proyectos en la provincia, siempre es interesante y deseable. Lo bueno es que los proyectos importantes te señalan en el globo”, indicó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APECC), Fermín Renau.

Para el sector hostelero propiamente dicho, el gerente de la patronal turística Ashotur, Carlos Gomis, reivindicó que “todas las infraestructuras y oferta complementaria ya aprobadas se pongan en marcha y desbloquear el resto”. Y agregó que “hacen falta campos de golf, el AVE, Mundo Ilusión… Hay que crearlo, ponerlo en marcha y buscar turistas que vengan a aprovecharlo e inversores, y a partir de ahí el empresario empezará a desarrollar más; Castellón es un destino con mucho potencial”. Para Ashotur, el aeropuerto es clave pero “si se pone en marcha para 2012, con los turoperadores se puede hacer campaña para el 2013; luego necesita cinco años para afianzarse, no con un vuelo semanal sino con frecuencias constantes, lo que calculo será ya en el 2018”.

GOLF Y HOTELES // Y añadió que, en cuanto al déficit de plazas hoteleras, que ahora se concentran más de la mitad en Peñíscola, “hubo interés inversor por cadenas como Riu y Sol Meliá”. Pero matizó que, “a la larga, lo primero es dar confianza al turoperador, y luego ya vendrá todo”. En su opinión, “se van a beneficiar los grandes hoteles, los que tienen muchas plazas y pueden ofrecerlas a mejor precio al turoperador, que precisa muchas para los distintos grupos que gestione”.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, consideró clave el turismo y para activarlo pidió “desbloquear los PAI de golf, que a su vez propiciarían más hoteles”. Y agregó que sí hay “interés en invertir”, aunque muchos empresarios están a la espera de los permisos para el aeropuerto.

El presidente de la Federación de Empresas Innovadoras de Turismo de Castellón (Feiturcas), Eduardo Ferreres, consideró de interés promover la provincia para golf y un turismo de élite, para el cual se ha de estructurar una oferta complementaria.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.