El turismo rural de Castellón espera crecer este otoño el 5% sobre el 2010

Los alojamientos de turismo de interior de la provincia, una oferta que sigue aumentando, con 27 casas rurales que se han incorporado en el último año, esperan crecer un 5% en ocupación en la campaña de otoño que se pone en marcha ya, con las primeras reservas para los próximos meses. Mientras, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón planea centrar la promoción del 2012 de esta actividad, estratégica para sostener las rentas en las comarcas de montaña, en la difusión de los destinos entre los turistas de sol y playa que recibe el litoral.

En un momento en el que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de impulso para el turismo rural y mañana, martes, se celebra el Día Mundial del Turismo, el balance de la campaña de verano es “positivo”, según la presidenta de la Asociación de Turismo Rural (ATR), Teresa Vaya, quien asegura que “ha ido bien y estamos trabajando con buenas expectativas para la temporada que va a empezar ahora”.

‘reparto’ de viajeros // Por su parte, la gerente del Patronato Provincial, Virgina Ochoa, aporta datos que apuntan la creciente importancia de esta actividad dentro del sector. Según Ochoa, en torno a un 18% de los viajeros que visitan Castellón tienen ya como destino el interior, aunque es todavía un mayoritario 82% el que acude aún a la zona litoral.

La responsable de la entidad sitúa el nivel de ocupación en los alojamientos rurales durante los pasados meses de julio y agosto en una media del 60%, pero explica que “hay bastantes propietarios de casas rurales que están satisfechos con la evolución, con índices de ocupación que han llegado al 80% y nos han trasladado el buen resultado de las campañas de márketing on line que hemos realizado desde el Patronato de la Diputación Provincial”.

En este sentido y en cuanto a las expectativas, Virgina Ochoa espera que la tendencia al alza de la época estival se consolide y “la previsión es la de crecer un 5% sobre el 2011 en este otoño”.

Sobre las campañas, centradas en contratos con portales de viajeros y distribuidores como lamaleta.com, viamedis.com, losviajeros.com, booking.es y rumbo.com, “esperamos que continúen el año próximo, por el buen resultado y la importancia que tiene el canal Internet para la promoción del turismo de interior”. Además, y como novedad prevista para el 2012, el Patronato Provincial de Turismo proyecta “aprovechar la presencia de los turistas de costa para difundir entre ellos la oferta de excursiones y escapadas por el interior de la provincia”, ha anunciado la presidenta.

plan del consell // En cuanto al anuncio de Alberto Fabra sobre un nuevo plan de impulso para la actividad, aún por concretar, desde la Conselleria de Turismo han puesto de manifiesto que será presentado próximamente por el presidente del Consell. Indican que se trata de una actuación preferente enmarcada dentro del Plan Estratégico Global de Turismo 2011-2020, cuyo objetivo está centrado en consolidar los destinos turísticos de interior, desarrollando un modelo que consolide productos atractivos que supongan la revalorización de nuestro entorno natural.

Igualmente, pretende “consolidar productos ya existentes y desarrollar otros nuevos para incrementar su rentabilidad empresarial, ya que sabemos que este tipo de turismo tiene un efecto revitalizador sobre las economías locales muy importante”.

En definitiva, afirman desde este departamento autonómico, “este plan apoyará las fórmulas que dinamicen la economía, el empleo y la competitividad, con el fin de que la Comunitat Valenciana lidere este sector tan importante”. La Conselleria de Turismo concluye que, además, “servirá para consolidar la población de los pequeños pueblos de interior, convertidos muchos de ellos en destinos turísticos que atraen a visitantes en busca del relax, el bienestar y la naturaleza”.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.