La subida del IVA llega con caídas de ventas

Más castellonenses acuden al sector hostelero para poner en marcha un negocio, pero es una actividad en la que la evolución de la facturación va “a la baja, con caídas este verano de hasta el 20% en algunas zonas de la provincia”, señala el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur).

Gomis, quien alerta sobre los riesgos que entraña abrir un restaurante o un bar sin la formación o la experiencia adecuadas, “igual que en cualquier otra actividad”. Matiza que “no se exige ninguna acreditación para crear este tipo de empresa y la falta de profesionalidad puede ser en muchos casos la causa de que también lleguen a producirse muchos cierres de locales”.

El gerente de Ashotur explica, además, que “las expectativas no son buenas en estos momentos, porque a la tendencia al descenso del negocio que se ha registrado, sobre todo en el caso de la restauración, se suma ahora la fuerte subida del IVA”.

Es un aumento de la presión fiscal que preocupa mucho y que ha entrado en vigor hace apenas tres semanas. El portavoz de la patronal del sector estima que “de aquí a Navidad se verá realmente el impacto, que será negativo”.

Carlos Gomis hace una especial mención de la actividad de las discotecas y las salas de fiestas, porque el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido es muy intenso, al pasar de un 8% a un 21% del valor de lo facturado a los clientes.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.