- ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón - http://www.ashotur.org -

Los hoteleros de Castellón tendrán 4.000 plazas menos para el Imserso

Posted By Ashotur On 5 Octubre 2012 @ 11:24 In Medios | No Comments

Los hoteles de la provincia de Castellón empiezan a ver las orejas al lobo puesto que ya hay empresarios que han recibido notificación del recorte de plazas del Imserso, lo que implicará ajustes de personal. La campaña 2012-2013 contará en los alojamientos adscritos de Peñíscola y Vinaròs con 30.000 plazas, en lugar de las 34.000 de la anterior temporada, un recorte de en torno al 12%.

Así lo ratificó el delegado responsable de la provincia en la adjudicataria del programa del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, Mundo Sénior, Carlos Prieto, quien explicó que en esta zona el descenso “es algo menor que la media en España, del 20%, por lo que se resentirá poco el empleo”. Asimismo, señaló que la duración de las estancias se mantiene en los de 7, 10 y 14 días, “con una media de nueve”.

DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE // Asimismo, Prieto apuntó que el retraso conlleva la comercialización, cara al usuario de Castellón, a partir del 8 de noviembre en las agencias. Sin embargo, en Andalucía, Extremadura y País Vasco arranca el día 3, por lo que los hoteles de la provincia podrán recibir los primeros grupos “a partir del 15 de noviembre”.

Aunque Mundo Sénior, gestora oficial del programa, ofreció estos datos, desde el Imserso (Ministerio) solo se han publicado las bases en la web, sin especificar las plazas por provincia. A nivel estatal el Gobierno avanzó el viernes que el presupuesto baja un 5,8% y el número de plazas, un 18%, al pasar de 1.084.730 a 900.000.

Entre los hoteleros implicados, la información es desigual. El director de ZT Hoteles en Peñíscola, Javier Gallego, ya ha firmado el convenio con Mundo Sénior, pero con la cláusula de que se invalidará el acuerdo según modifique o no condiciones el Imserso. Además, de 750 plazas que tenía la pasada temporada 2011-2012, ahora le recortan más, un 25%. “Me he reunido con el personal de nuestros hoteles. Vamos a tener que realizar planes de reajuste a marchas forzadas, porque no sabemos con exactitud el impacto. De los cuatro que solemos dejar abierto, cerraremos dos a finales de octubre”, explicó. E incidió en que no tener la base fija del Imserso --aunque suele haber un 15% de baja a última hora--, obliga a medidas excepcionales.

Asimismo, el director del Gran Hotel Peñíscola, Francisco Ribera, apuntó que por primera vez en los tres años que llevan en el programa, se van a descolgar. “Hemos renunciado por el recorte de plazas y el retraso. Si solíamos abrir hasta el 15 de noviembre, este vez cerraremos antes y nos engancharemos al turno de marzo”, puntualizó.

El director del Hotel Vinaròs Playa, Ángel Martín, criticó que se haya retrasado tanto el programa Imserso, así como la indefinición del recorte, “pues con exactitud no sabemos nada, solo que se inicia en noviembre”. “Con un mes de antelación poco podemos hacer e incluso nos planteamos cerrar temporalmente, unos 10 días, para hacer algunas reformas, y reabrir ya para el 27 de octubre, que tenemos algunas reservas”, manifestó.

Las agencias de viajes tampoco tienen información. Desde Alias Tours, su gerente, Fermín Puig, indicó que han colgado carteles informativos, pero no saben las plazas. “Esperamos que se nos concrete esta semana”, dijo.


Article printed from ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón: http://www.ashotur.org

URL to article: http://www.ashotur.org/?p=1816

Copyright © 2010 ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón. All rights reserved.