La hostelería pierde empleo pese al alza del turismo

El turismo siempre suele dar una alegría a la economía de Castellón y 2012 no ha sido una excepción. La provincia cerró el año con 934.332 viajeros, de los que 183.409 fueron extranjeros, el mejor dato desde 2007. Y sin embargo, la locomotora turística no se refleja en el empleo. El año, que acabó con un 15% más de visitantes foráneos, terminó sin embargo con 426 personas menos trabajando en sector provincial, hasta reflejar unas de las cifras más bajas en años.

“Nosotros no hemos hecho despidos masivos. Pero tenemos la plantilla al mínimo. Como todo el mundo en el sector. Donde antes tenías tres camareros, ahora tienes dos”. Así resume el director de un hotel de Peñíscola cómo están haciendo frente a la crisis y por qué, pese a los buenos datos de ocupación, el sector va perdiendo trabajadores año tras año. En diciembre del 2008, y según los datos del Ministerio de Empleo, bares, restaurantes y hoteles empleaban en Castellón a 15.299 personas. La cifra cayó a 14.177 en diciembre del 2012, con lo que en cuatro años la hostelería provincial ha perdido algo más de 1.100 trabajadores.

Aunque hay sectores donde la sangría ha sido mucho peor (la construcción, sin duda, es el ejemplo número uno), los datos empiezan a ser preocupantes. Carlos Gomis, gerente de la patronal Ashotur, lo achaca fundamentalmente a dos factores: El cierre de bares y el recorte de los viajes del Imserso, que ha empujado a algunos hoteles, que antes abrían prácticamente todo el año, a cerrar durante largas temporadas. “Durante los primeros años de la crisis asistimos a la apertura de muchos bares, y ahora algunos están cerrando. Eso explica parte de la pérdida de puestos de trabajo”, reconoce Gomis.

Pero, aunque las cifras no juegan a favor, el sector no se está quedando con los brazos cruzados. La estrategia pasa por reinventarse y en Castellón lo están haciendo a base de revisar precios a la baja y de promoción. “Está claro que la gente va menos al bar y al restaurante. Frente a eso se está apostando por las jornadas gastronómicas”, explica Gomis.

Ashotur es de los que ve el vaso medio lleno. “Una vez tengamos las infraestructuras necesarias, y una de las claves es el aeropopuerto, y el turismo nacional responda, podrá volverse a crear empleo”, vaticina el gerente de la asociación de empresarios.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.