Castellón cierra un buen julio y espera un agosto que roce el lleno

Tras “un buen inicio de campaña”, la patronal turística de la provincia, Ashotur, espera “un buen mes de agosto” en cuanto a ocupación hotelera se refiere, tal y como destaca el presidente de la entidad, Carlos Escorihuela. No en vano, y según las propias cuentas de Ashotur, el hospedaje en la costa ha alcanzado en julio el 87% de ocupación media --muy similar al pasado año-- y la previsión para agosto es llegar al 90% en los hoteles.

Incluso, según Escorihuela, en algunos fines de semana “se puede alcanzar el lleno”, siempre en lo que se refiere a la costa. Durante estos días ya se están realizando las primeras reservas cara al mes veraniego por excelencia, aunque, cada vez más, “las reservas son de ultimísima hora, incluso durante el mismo día de alojamiento”, señala el gerente de Ashotur, Carlos Gomis. Esta tendencia habitual en el resto del panorama turístico nacional se ve acompañada por otra: las ofertas. Trabajar con portales que las ofrecen por internet se ha convertido en un hábito para los turoperadores y hoteles y Castellón no escapa a esta tendencia.

A pesar de ello, las buenas cifras “nos han permitido mantener un poco los precios”, resalta Escorihuela. Y es que son “ocupaciones bastante altas” para la coyuntura económica actual. Por este motivo, el presidente de Ashotur afirma que la campaña “está siendo positiva” y está permitiendo al sector turístico provincial “aguantar el tipo”. Cara a la llegada de visitantes, la ola de calor que a partir de mañana va a azotar el centro y sur de la Península puede favorecer su desplazamiento hasta el Mediterráneo, que no sufrirá tanto los rigores veraniegos.

Los márgenes ajustados se han convertido en la tónica habitual, algo que también se está trasladando al resto del sector hostelero. El presidente del Patronato de Turismo de Peñíscola, Rafael Suescun, afirma que en la entidad han detectado una reducción del gasto medio por visitante en la ciudad, incluso “con cifras peores que las de junio”. Para luchar contra ello, el Patronato va a realizar actividades de animación callejera y de promoción con el fin de que los turistas recorran el casco antiguo de la localidad “y animen el panorama”.

Este problema se repite en el resto de localidades turísticas, en las que el perfil del visitante es el habitual en los últimos años: turista nacional --fundamentalmente de la Comunitat, Cataluña y Madrid--, que repiten en la provincia. Desde Ashotur han registrado un ligero incremento de viajeros procedentes de Francia.

En lo que se refiere al interior de la provincia y a la ciudad, las tasas de ocupación son también “muy parecidas a las del año pasado”, asegura Gomis. En el interior se registró un 40% en julio y hay una previsión del 50% para el mes que mañana comienza, mientras en ciudad, los porcentajes son del 60 y el 50%, afirma.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.