Los hoteles de playa de Castellón crecen más que los de Benidorm

El precio, la fidelidad y la atención de calidad son el secreto del éxito, según los empresarios turísticos de Castellón, para haber acabado este verano de nuevo con un balance positivo de reservas. Tan importante que los hoteles del litoral de la provincia han experimentado un mayor ritmo de crecimiento de reservas, de julio a septiembre, que los competidores de Benidorm, paradigma del sector en la Comunitat y España.

El gerente de la Asociación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, valoró que “la campaña ha sido buena. Los empresarios están contentos, sobre todo gracias al turista español y a los franceses, con gran aporte de los festivales de música. Aunque las estancias han sido más bien cortas, están en la línea de los últimos años y el nivel de reservas ha ido bien. Tanto el verano del 2012 como este lo encaramos con inquietud, no lo esperábamos y los resultados han ido bien”.

Ahora bien, Gomis matizó que “se ha resentido más la oferta complementaria, de los restaurantes, donde no ha habido tanto gasto. Muchos clientes suelen coger la pensión completa y minimizan el desembolso extra”.

A falta de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de septiembre, que se publicarán a finales de este octubre, ayer la Conselleria avanzó datos de su Encuesta de Ocupación. Estos apuntan que, por ejemplo, este septiembre, respecto a un año atrás, la ocupación de hoteles del litoral de Castellón creció un 3,8%; mientras que Benidorm solo aumentó un 1,9%. Con todo, en pernoctaciones, la alicantina lideró el ránking, con el 93,5%; y Castellón fue segunda, al 75%.

También en agosto Castellón despuntó con un 7% más de reservas; frente a Benidorm, donde aumentaron pero menos, solo un 2,4%. La diferencia entre ambas zonas turísticas fue mayor en julio, cuando la Costa Azahar avanzó en un 8,9%; mientras que Benidorm bajó un 0,2%.

TOMA LA DELANTERA // Con todo, igual que progresó la zona playera de Castellón también lo hizo la de la provincia vecina de Valencia --sin contar la capital--, incluso con un avance superior. Sin embargo, los del litoral de Valencia crecen aún más que los de Castellón, pero no nos ganan en la media total.

Las últimas cifras del INE de ocupación extrahotelera --de agosto-- indican que también fue positiva, un 1,5% más. Turismo rural y cámpings batieron récords de extranjeros en un mes de agosto, desde el 2005. Los apartamentos lideraron la mayor estancia media del país, con 10,64 días, frente a vacaciones de 4 a 8 días.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.