- ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón - http://www.ashotur.org -

Castellón aspira a duplicar el número de turistas extranjeros

Posted By Ashotur On 20 Enero 2014 @ 11:29 In Medios | No Comments

Si hay un sector en Castellón que ha sido capaz de dar alegrías a la economía, aun en los peores momentos, ese es el turismo. Mientras otras actividades iban perdiendo fuelle, hoteles, cafeterías, restaurantes, cámpings, y casas rurales han aguantando y sacado pecho gracias, fundamentalmente, al mercado nacional. El turista ha seguido respondiendo y ha continuado eligiendo Castellón como destino vacacional.

A falta de los datos del mes de diciembre, casi 921.000 personas eligieron Castellón el año pasado para pasar sus vacaciones. Son un 3% más que de enero a noviembre del 2012 y el incremento en el número de viajeros hay que achacarlo, fundamentalmente, a los turistas nacionales. “Trabajamos con un cierre de año positivo de en torno al 2% en el número de viajeros gracias, sobre todo, al crecimiento de la demanda nacional, que ha acumulado una variación interanual del 5,4% en el número de clientes”, explican desde la Diputación de Castellón.

A pesar de que los datos son buenos (de septiembre a noviembre del 2013 llegaron 15.000 viajeros más que durante los mismos meses del 2012), el sector de Castellón cree que en absoluto se está tocando techo y que lo mejor todavía está por llegar. Y la clave está en el extranjero. “La gran asignatura pendiente del sector en Castellón sigue siendo conseguir atraer a más turistas extranjeros. Estamos muy consolidados en el mercado nacional, pero el objetivo tiene que ser aumentar el número de extranjeros que nos visitan cada año y ahí la apertura del aeropuerto resulta esencial”, dice Carlos Escorihuela, presidente de la patronal Ashotur.

Sin tener aeropuerto y gracias a importantes campañas de promoción, Castellón ha conseguido incrementar año tras año la llegada de extranjeros. Un ejemplo: En el 2012 llegaron 181.708 (el 19,5% del total), casi 23.000 más que en 2011. Y otro dato más. El pasado mes de agosto 28.480 residentes extranjeros eligieron Castellón para veranear, un 30% más que el mismo mes del año anterior. “El aeropuerto traería más turistas extranjeros y, automáticamente, más inversiones en otras infraestructuras como hoteles o cámpings”, reconoce el presidente de la patronal.

EL AEROPUERTO, LA ESPERANZA // Pero, ¿cuántos turistas extranjeros más serían necesarios? En Castellón la proporción ahora es de 80% nacionales frente al 20% de internacionales y lo ideal, según todos los expertos, es 60-40, es decir, prácticamente duplicar los 182.000 extranjeros que llegaron en 2012 a Castellón. “El turismo nacional es poco exigente, de ahí que la meta debe ser atraer a más visitantes extranjeros. No tengo ninguna duda de que el aeropuerto, a la larga, va a funcionar”, señala Diego López Olivares, catedrático de la Universitat Jaume I y director del Congreso Internacional de Turismo.

A falta de turistas extranjeros, Castellón ha potenciado en los últimos años otras fórmulas turísticas que empiezan a funcionar muy bien. Una de las más rentables es el turismo de festivales, que cada año trae a la provincia casi 400.000 espectadores. También el turismo deportivo y, últimamente, el gastronómico, que está consiguiendo llenar los hoteles y restaurantes de la provincia. “Todo son iniciativas que suman, aunque falta un empujón privado importante. Falta oferta complementaria y ahí las posibilidades que tiene la provincia son muy importantes”, defiende López Olivares.


Article printed from ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón: http://www.ashotur.org

URL to article: http://www.ashotur.org/?p=2015

Copyright © 2010 ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón. All rights reserved.