130.311 turistas en tres meses

En la mayoría de hoteles de la costa de Castellón no pueden disimular la alegría. Hacía años que los teléfonos de la central de reservas no sonaban con tanta intensidad, ni que durante un fin de semana corriente (sin puentes a la vista) rozaran el completo. Y eso que, aún en los peores años de la crisis, nunca faltaron los turistas. Porque sin hay un sector en la provincia que ha sido capaz de dar algo de oxígeno a la economía ese ha sido el turismo. Mientras otras actividades iban perdiendo fuelle, hoteles, cafeterías, restaurantes, cámpings, y en menor medida casas rurales, han aguantando el tipo y lo han hecho, gracias, al turismo nacional.

El turista de Madrid, Aragón o el País Vasco sigue confiando en Castellón. Lo ha hecho en los peores momentos y lo sigue haciendo ahora, permitiendo al sector provincial cerrar uno de los mejores arranques de año del último lustro. En el 2013, casi 955.000 personas eligieron la provincia para pasar sus vacaciones. Fueron un 3% más que durante el año anterior, pero la novedad, más allá de las cifras estadísticas, es que todo indica que lo mejor está todavía por llegar. Y esa mejoría ya se empieza a notar en los tres primeros meses de este año.

Nada menos que durante el primer trimestre de este año 130.311 viajeros han elegido alguno de los 189 hoteles con los que cuenta Castellón para pasar sus vacaciones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero fueron 26.073 (casi 2.000 más que en el mismo mes del año anterior); en febrero otros 42.194 (un 8% más) y marzo acabó con otros 62.044 turistas, y eso que la Semana Santa se celebró a mediados del mes de abril, por lo que el mes de marzo de este año no puede ser comparado con el del 2013, cuando miles de viajeros pasaron sus vacaciones de Pascua en la costa y en el interior provincial.

10 PUNTOS MÁS DE OCUPACIÓN // En los hoteles también hablan del mejor arranque de año en mucho tiempo. “Los primeros meses del 2014 han sido muy positivos. A los buenos resultados de los tres primeros meses hay que añadir abril, ya que en Semana Santa rozamos el 95% de ocupación, diez puntos más que durante la campaña del 2013. El grueso han sido clientes nacionales, pero se ha trabajado muy bien con turistas extranjeros, fundamentalmente franceses”, aseguran desde la gerencia de un hotel de Peñíscola, unos datos que coinciden con los que maneja el Patronato Provincial de Turismo y que hacen prever un verano de récord.

Lógicamente a más turistas más empleo. La hostelería siempre ha tirado del mercado laboral en Castellón y, en el último año, más. Un ejemplo. En el mes de abril del 2013, el sector daba empleo en la provincia a 15.985 personas. Hoy son 16.763. O dicho de otra manera: en un año el turismo ha creado en Castellón casi 800 puestos laborales y es responsable, en buena medida, de la reducción del paro y del incremento del número de afiliados a la Seguridad Social.

Pero los más de dos empleos de media al día que ha generado en el sector en Castellón en el último año son solo el principio. Tal y como ya publicó Mediterráneo el pasado viernes, tanto los empresarios como las principales empresas de trabajo temporal (ETT) prevén que este será, desde el punto de vista de las contrataciones, el mejor verano desde el inicio de la crisis. Y un año más, la hostelería será la responsable del alza de las contrataciones.

el camarero se impone // Un vistazo a los principales portales de internet y a las páginas de las ETT confirman estos datos. Buena parte de las ofertas de empleo tienen que ver con el sector de la hostelería. “Algunos hoteles, restaurantes y cafeterías empiezan a hacernos llegar sus peticiones. Por lo general necesitan ayudantes de cocina, camareros y personal de limpieza. Las previsiones auguran una buena campaña de verano, así que la demanda de trabajadores será más alta”, explica una de las responsables de una ETT de Benicarló.

Las previsiones en Castellón para este verano son positivas y, en España, también. Este mismo fin de semana el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, avanzó que las previsiones que maneja el Gobierno es que España vuelva a cerrar un 2014 con un récord de turistas internacionales. En el 2013 60 milones de viajeros eligieron España. Este año serán 3 millones más.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.