Un verano con 6.600 turistas cada día

Castellón ha concluido otro verano turístico redondo, con récord de viajeros y reservas en todos los ámbitos, dejando una media de 6.655 visitantes dispuestos a pasar sus vacaciones cada día en la provincia. Más españoles y también más extranjeros, que han dejado altos índices de ocupación en hoteles, cámpings, apartamentos y casas rurales.

Unas cifras históricas que, sin embargo, como ya apuntó este rotativo, no se han visto reflejadas lo suficiente en el empleo, pues sí hubo contratos temporales, pero no a la altura de las expectativas por la alta ocupación.

OTOÑO CALUROSO // Con todo, la previsión para los empresarios es rematar un 2014 histórico, con un octubre caluroso que ha mantenido cotizada la costa todavía a estas alturas; y optimismo del subsector del turismo rural que, como ya apuntó Mediterráneo, tiene reservas para el puente de diciembre y fin de año.

En solo cuatro meses, de junio a septiembre, han llegado a Castellón 812.004 turistas (un 4,3% más), con 4.106.315 noches de alojamiento contratadas (un 8% más de pernoctaciones).

Otra curiosidad es que, de todo el verano, agosto ha sido el rey, con un 11% más de afluencia de turistas respecto al del 2013, aupado por los festivales; mientras que septiembre, con temperaturas cálidas hasta finales, ha sido el que más ha visto aumentar sus reservas en un año, un 8,5% más.

HOTELES Y APARTAMENTOS // Por tipo de alojamiento, continúan liderando en días contratados los hoteles, dado también el mayor número de plazas; mientras que la segunda modalidad preferida por quien visita Castellón durante la campaña estival, movida por el sol y playa, son los apartamentos en el litoral. En tercer lugar están los cámpings; y por último, las casas rurales, cuya temporada alta comienza más tras el calor, de otoño a primavera.

Desde el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, el vicepresidente de Diputación, Andrés Martínez, apuntó que “el esfuerzo conjunto de empresarios e instituciones por posicionar nuestro destino turístico ha conseguido algo muy complicado: mejorar las ya de por sí buenas cifras del verano 2013. Hemos aumentado en viajeros, pernoctaciones, plazas de alojamiento turístico y personal empleado”.

PRECIOS INVARIABLES // Para el gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, “el verano ha sido bueno, mejor que el del 2013 y como el calor se ha extendido, septiembre y octubre también han sido buenos. Un 5% mejor que otros años. Se ha recuperado cliente extranjero, que supondría el 22% frente al 78% nacional; y los precios de los establecimientos se han mantenido, lo que es un aspecto bueno”.

En previsión del último trimestre, “ya han cerrado la gran mayoría de hoteles de costa, salvo los que trabajan con Imserso y cuya rentabilidad prácticamente no existe. Para fin de año trabaja más el interior y la perspectiva es bastante buena”, concluyó.

Cámpings

El presidente de la Federación Provincial de Cámpings de Ashotur, José María López, resaltó que este verano ha sido “bueno y mejor que el año pasado”, con índices de ocupación superiores entre un 6 y un 10%, según sus estimaciones. El portavoz de los empresarios valoró que esto ha sido posible por una conjugación de factores: “Por la promoción del destino Castellón, el clima, los precios que se mantienen estables desde hace cuatro o cinco años y servicio de calidad”. Justo este último factor es el López considera clave: “Los cámpings que se han modernizado, que han invertido, son los que más han notado el auge de la demanda. En Castellón hay instalaciones con mucha calidad”.

La ocupación actualmente, en esta recta final del año, ya la copan extranjeros, “sobre todo del norte de Europa: Alemania, Holanda, Inglaterra”. El aeropuerto podría disparar estas cifras.

NÚMEROS POSITIVOS // El fiel reflejo de la buena temporada lo confirman las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del pasado mes de junio al de septiembre, los cámpings han recibido 131.144 viajeros frente a los 119.895 del verano del 2013 (11.249 más). En reservas, 850.179, más que las 802.363 del estío anterior (47.816 más).

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.