Castellón tiene suficientes hoteles para dar servicio al aeropuerto

A solo un mes para que el aeropuerto de Castellón tenga todas las certificaciones para poder operar, el sector turístico --empresarios, Patronato y expertos-- opina que la provincia cuenta hoy por hoy con suficientes plazas de hotel para atender la demanda de viajeros que se genere, al menos, en los próximos cinco años.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJI y director del Congreso de Turismo, Diego López-Olivares, coincidió con esta tesis y apuntó que “si se dan las condiciones, en una década sí podrá ser necesario duplicar las plazas hoteleras actuales. Pero para ello es imprescindible crear nuevos productos turísticos que desestacionalicen y generen demanda. Y también que en 10 años el aeropuerto llegue a la previsión de 1,2 millones de pasajeros anuales, lo necesario para ser rentable”. Un combinado del que puso, además, un ejemplo. “Salou tiene tantas plazas hoteleras como Castellón, con más de 22.000, y llena los alojamientos gracias a PortAventura, mercado ruso y vuelos a través de Reus”.

EN ORPESA // El diputado de Turismo, Andrés Martínez, constató que por ahora no hay inversiones hoteleras inmediatas previstas, “pues la época en la que estamos no es fácil”, pero tampoco son necesarias. “Aunque hay municipios, como Orpesa, con interés por generar hoteles nuevos, hoy por hoy hay suficientes plazas. Y hay que recordar que existe otro tipo de alojamientos disponibles, como los apartamentos”. A largo plazo, valoró que “cuanta más oferta, mejor. Sin aeropuerto, ya conseguimos atraer a más de 300.000 turistas extranjeros”.

A preguntas de Mediterráneo, grandes cadenas hoteleras, como Riu, descartaron Castellón en su plan de expansión. Sin embargo, Grupo Meliá sí lo contempla: “La zona litoral tiene potencial y la apertura del nuevo aeropuerto tendrá un impacto muy positivo. Por ello, aunque a fecha de hoy no contamos con ningún hotel en la provincia, valoramos la opción de ampliar nuestro portfolio en un futuro --en Castellón centro y Benicàssim-- debido al potencial y la evolución positiva que tendrá en los próximos años”.

El presidente de la patronal turística Ashotur, Carlos Escorihuela, apuntó que “si el aeropuerto tiene una evolución rápida y tiene que haber oferta complementaria, ya se hará lo necesario. Las previsiones actuales se pueden asumir, otra cosa es que vengan 10 vuelos semanales. Veremos cómo va 2015”. También la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, ahondó en que “cuando el aeropuerto funcione, se dinamizará todo: más hoteles, restaurantes… Será un antes y un después, igual que la llegada del AVE en el 2015”.

Sobre la Castellón capital, el Ayuntamiento recordó “el potencial de la fachada litoral norte para albergar futuros hoteles”.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.