- ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón - http://www.ashotur.org -

Los restauradores apelan a ofrecer calidad para alcanzar la excelencia gastronómica

Posted By Ashotur On 15 Abril 2015 @ 8:34 In Medios | No Comments

Autocrítica de los profesionales de la hostelería de la provincia para reclamar “una mayor calidad en todos los restaurantes si queremos convertir a la provincia de Castellón en una referencia en el ámbito gastronómico”.

Pero, además, exigen “más implicación de las instituciones que avalen los esfuerzos que estamos realizando para ofrecer un marchamo de calidad en nuestros restaurantes”. Así lo expresó Jaime Sanz, propietario del restaurante Casa Jaime, de Peñíscola, quien ofreció ayer un taller de cocina de productos del mar en la segunda jornada del Congreso Gastronomía y Vino que se ha celebrado en el CdT del Grao.

Sanz fue al grano directamente: “Falta mucha profesionalidad y muchos servicios de calidad en los restaurantes castellonenses”. “La base de una distinción en la gastronomía es presentar un buen producto y servirlo adecuadamente”, relató Sanz, quien detalló su experiencia profesional de “ir todas las mañanas a la lonja y adquirir productos frescos y ofrecer una cocina tradicional con toques de vanguardia”.

Pero, además, se refirió a “la necesidad de que las administraciones se impliquen aún más”. “Que apoyen a los restaurantes y a su clara voluntad de mejorar”.

FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN // En términos similares se manifiesta Agustín Platillero, responsable de Restauración de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Ashotur), y propietario del restaurante Les Doyes, de Peñíscola. “Hay que alcanzar un mayor nivel de calidad”. “Estamos trabajando en ello; tenemos la formación, también una estrella Michelin en nuestra provincia y personal bastante cualificado”, apuntó Platillero al respecto.

Sin embargo, “tenemos que creernos lo que hacemos”. “Nuestra gastronomía es muy buena, pero da la sensación que no apostamos por ella”, concretó el representante de los restauradores en Ashotur. Una cocina que, no solamente está de moda, sino que se convierte también en espectáculo mediático como los programas de TV, “que están triunfando en todo el mundo”, argumentó.

En esta autocrítica del sector, el responsable de Ashotur quiere mirar directamente al futuro: “Ya tenemos muchos buenos restaurantes, pero hay que seguir avanzando para alcanzar el grado de excelencia necesaria para hacer de la gastronomía también un referente turístico que ofrecer a los que nos visitan”. “La gastronomía como motor económico”.

Asimismo, sus palabras se dirigen a las administraciones, “que apoyan al sector de la restauración, como es el caso de la Diputación, como son los ayuntamientos o la Generalitat, pero aún han de hacerlo más y seriamente”.

En palabras de Platillero, “hay una corresponsabilidad conjunta para conseguir que la gastronomía en nuestra provincia alcance las cotas de calidad como ocurre en otras provincias”. “Calidad que hemos de conseguir todos”, concretó, recordando que “también los empresarios debemos de ser conscientes de que si ofrecemos un buen servicio de restauración significará la generación de riqueza y empleo”.


Article printed from ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón: http://www.ashotur.org

URL to article: http://www.ashotur.org/?p=2293

Copyright © 2010 ASHOTUR - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón. All rights reserved.