Los empresarios reivindican decidir con autonomía en Turismo y Deporte

Los empresarios de Castellón no quieren que el nuevo decreto que plantea la Generalitat para coordinar las políticas de turismo y deportes reste autonomía a las decisiones provinciales de patronales y Diputación, en organismos como el pleno del Patronato Provincial de Turismo. Así lo apuntaron ayer el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, y la secretaria general de la Cámara de Comercio, María Jesús Arenós.

Y es que aunque ven bien que se pretenda, como ya apuntó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “ganar en eficiencia y evitar duplicidades”, por otro lado, el sector empresarial quiere que las decisiones sobre promoción y presupuesto turístico se queden en la provincia, en la Diputación, que ven la Administración más cercana y en la que toman parte en el Patronato. En este punto, Colomer anunció el pasado lunes que sí incorporará a los empresarios al nuevo Consejo, aunque estos ayer todavía no sabían nada al respecto.

Desde Ashotur, Escorihuela indicó: “Entendemos que el fondo de la cuestión es que no haya duplicidades económicas ni de acciones, como ir por tres lados a una misma feria. Apoyamos racionalizar y no decimos que el sistema que se propone sea peor, pero preferimos seguir como hasta ahora”. Así, agregó que “la Diputación siempre ha sido muy próxima a los empresarios. Tenemos voz en el Patronato y planteamos de manera directa los mercados de interés para la promoción. El decreto tampoco sabemos qué atribuciones quita. Hay que buscar la fórmula”.

CONTRA EL CENTRALISMO // Por su parte, la portavoz de la Cámara, María Jesús Arenós, se mostró “preocupada” por el decreto y dijo que “la Cámara rechaza cualquier tipo de imposición que implique que la provincia pierda su autonomía, y el decreto atenta en este aspecto no solo contra la Diputación, sino también contra la Cámara”. Así, añadió que “el centralismo en la toma de decisiones que afectan a la Comunitat no siempre ha tenido un beneficio directo para los intereses de Castellón, sin importar el color político del Gobierno que las haya tomado”. Para Arenós, “la Cámara apoya coordinar esfuerzos y trabajar en común, siempre que sea desde el consenso y la participación de Diputación y colectivos empresariales, sociales o deportivos a los que le afecte”.

CONTRA EL ‘PRESIDENT’ // En la línea, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ratificó ayer que recurrirá el decreto de coordinación si hoy, como está previsto, lo aprueba el pleno del Consell. “El afán del president y su gobierno de intentar controlar políticamente lo que no han podido ganar en las urnas es irresistible”, opinó, y añadió: “No tendría sentido que Diputación decidiese coordinarse con un ayuntamiento y usurparle su presupuesto y autonomía de gobierno. Es lo que la Generalitat quiere hacer”. Finalmente, el diputado Andrés Martínez, en su Twitter, subrayó: “El turismo no entiende de colores. La Diputación decide siempre contando con el sector”.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.