La hostelería no encuentra personal para trabajar en la semana grande de la Magdalena de Castellón

La hostelería busca personal para trabajar durante las fiestas de la Magdalena de Castellón en la capital de La Plana… y no lo encuentra. Así lo confirma el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, quien explica que muchos establecimientos de hostelería y ocio nocturno necesitan ampliar personal en esta semana por el repunte de actividad y la ampliación de horarios, y esto se une, además, a la proliferación de una mayor oferta gastronómica y de ocio en esta semana, lo que dificulta encontrar persona.

Camareros y cocineros, así como ayudantes de estos profesionales, son los perfiles más demandados por el sector de la hostelería en los días previos a la semana de fiestas de la Magdalena en Castellón, detallan desde Ashotur. Algo que, no es nuevo, y que se da en campañas de corta duración, como es la Magdalena, así como en puestos que exigen un desplazamiento, como municipios de interior, en el caso de que las ofertas no garanticen una duración superior a un mes.

La patronal turística es consciente del freno que supone a la hora de encontrar personal el hecho de que la oferta sea para un periodo inferior a un mes, «pero las necesidades son las que son, y muchos establecimientos tienen una demanda muy concentrada en un breve espacio de tiempo», recuerdan desde Ashotur.

Este factor, unido a la reactivación de la economía en otros sectores, principalmente en la industria de la mano del clúster cerámico, pero también de la construcción, han propiciado que la hostelería se quede huérfana de personal en momentos cruciales como es la Magdalena, explican fuentes de la Asociación de Parados de Castellón.

Pero también apuntan otros factores como determinantes en el difícil camino de búsqueda de personal que tiene ante sí la hostelería en campañas como la de fiestas de la Magdalena. «La ausencia de convenio colectivo en la hostelería es, sin duda, una de las grandes cuestiones por las que la gente prefiere emplearse en otros sectores económicos», afirman las mismas fuentes de la Asociación de Parados de Castellón.

Desde los sindicatos CCOO y UGT coinciden en esta valoración. «Sectores como el de la hostelería y turismo, al carecer de un convenio colectivo que regule las condiciones laborales a nivel general en todas las empresas son menos atractivos para los trabajadores», y recuerdan que el último convenio en el sector desapareció en octubre de 2013 y desde entonces están vigentes los convenios de empresa.

«Es decir, es cada empresa la que fija las condiciones, que incluyen unos salarios muy bajos que representan casi una miseria», tal y como denuncian los sindicatos.

Fruto de estas condiciones, «es lógico que haya personas que están percibiendo un subsidio o ayuda y que opten por no trabajar en Magdalena debido a que las horas cotizadas son mínimas», apuntan desde la Asociación de Parados de Castellón. «Nadie se plantearía trabajar o no sin las condiciones laborales fueran satisfactorias», esgrimen las mismas fuentes.

En este sentido, desde el Servef recuerdan que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció durante la celebración en el Día de la Comunidad Valenciana en Fitur, que la Agencia Valenciana de Turismo y el Servef contarán este año con una partida de 10 millones de euros de fondos europeos destinada a acabar con la fuerte estacionalidad que tienen los trabajadores eventuales del sector turístico, los conocidos como fijos discontinuos, que, por lo general, trabajan seis meses al año. A partir del próximo puente de Semana Santa, a finales de marzo, los empresarios que contraten trabajadores durante nueve meses, tres más de lo habitual, tendrán una subvención de hasta 10.000 euros por trabajador.

La medida prevé una inversión de 10 millones de euros para financiar «una ayuda de 10.000 euros para aquellos contratos que tengan en la actualidad una duración de 6 meses y que se amplíen al menos 3 meses más, para que a lo largo del año, durante tres ejercicios, pueda consolidarse el empleo estable», explicó Ximo Puig.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.