La falta de convenio en hostelería ya provoca una ‘fuga de talentos’

Castellón sufre una fuga de talentos en la hostelería. Los trabajadores más formados escogen en un porcentaje muy importante salir de la provincia para desarrollar su carrera profesional, lo que crea un problema en el sector, que no puede acceder a personal cualificado. Coinciden en el diagnóstico patronal, sindicatos y el centro educativo de referencia en la provincia, aunque cada uno apunta a causas distintas.

La Escuela de Hostelería y Turismo del Grao de Castellón forma cada año a decenas de jóvenes. Sin embargo, muchos optan por irse en busca de mejores perspectivas. «Hay muchos factores que lo explican, como el hecho de que los sueldos en Baleares hasta triplican lo que se paga aquí. En la provincia nadie sabe lo que es trabajar ocho horas, porque siempre trabajan más, además de que hay mucha estacionalidad», explica el vicedirector del centro, Rubén Martínez.

En la misma dirección apunta el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, aunque centrándose en un aspecto muy concreto: la falta de un convenio colectivo. «La gente se va, no quiere trabajar aquí, y luego quieren vender un turismo de calidad», detalla Sacacia. El acuerdo que rige las condiciones de trabajo de la hostelería expiró en el 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre del 2013.

La patronal Ashotur admite el problema para encontrar trabajadores con formación, aunque en opinión de su presidente, Carlos Escorihuela, entre otras soluciones, habría que flexibilizar las condiciones legales para realizar contrataciones temporales, de modo que resulten más beneficiosas para el trabajador. No obstante, se muestra «dispuesto a negociar» el nuevo convenio, porque cree que «llegará un momento» en el que tendrán que hablar.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.