Castellón busca atraer al turista de proximidad para el puente

El turista de proximidad primará en este puente singular de la Constitución en la provincia de Castellón que comienza ya esta tarde. La disminución generalizada del turismo y «la mala combinación de los días festivos», con un viernes lectivo en medio, son las dos principales causas de que la previsión de ocupación haya descendido del 88% (2017) al 65% de este año en el caso de turismo de interior; y del 85% al 40% en el de costa, según los datos ofrecidos ayer por la Diputación.

Así lo confirma el vicepresidente provincial y diputado de Turismo, Andrés Martínez, para quien este viajero de proximidad será vital durante estos días en la provincia. «Muchas potenciales visitas no tienen puente, con lo cual deciden realizar salidas o escapadas de día, sin pernoctar, como sí ocurrió el año pasado, cuando los festivos coincidieron en miércoles y viernes, con lo que hubo una mejor previsión de ocupación hotelera». No obstante, Martínez muestra su «confianza» en que el «buen tiempo anime las reservas de última hora».

El destino prioritario del turismo para estos cinco días es el interior, «con posibilidad de experiencias turísticas, relacionadas con el turismo activo y con el de salud, cultural o deportivo».

¿Y LOS RESTAURANTES? / La mayoría de personas que disfrutarán de Castellón durante estos días proceden, principalmente, de la propia provincia y del resto de la Comunitat, pero también llegan de Aragón y Cataluña. Así lo explica el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, quien puntualiza que al tratarse de cuatro o cinco días, es difícil que lleguen turistas de lejos. «Es más normal que el visitante pase un día en alguna localidad de la provincia, haga compras allí, o coma en uno de los restaurantes», destaca el responsable de la patronal castellonense.

El presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Castellón (Altur), Alexis de Pablo, mostró su confianza en que «este turismo de proximidad llene los restaurantes», y reconoce que el hecho de que no sea festivo el viernes «puede haber afectado a las reservas». Destaca también «la desestacionalización del turismo que se produce por estas fechas gracias a los eventos deportivos en la ciudad de Castellón».

En la misma línea se pronuncia la presidenta de la Asociación Grao Centro Gastronómico, Lola Martínez. «Creemos que va a ser un buen puente, a nivel turístico, porque se queda mucha gente por Castellón, y aprovechan para salir a costa e interior, y también se mueven desde otras localidades, principalmente de la Comunitat, para probar la rica gastronomía y venir a comer a nuestros restaurantes, sobre todo, durante el mediodía», afirma Martínez, quien explica que «los días fuertes» son el 6, que es festivo, y también el fin de semana, «cuando tenemos ya varias reservas».

700.000 DESPLAZAMIENTOS / Finalmente, por lo que se refiere a los desplazamientos previstos con motivo del puente de la Constitución, el Centro de Gestión de Tráfico estima que en la provincia de Castellón serán 700.000 desde hoy hasta el próximo domingo.

Desde la Dirección General recomiendan evitar la circulación por carretera entre las 16.00 y las 21.00 horas de hoy miércoles; entre las 10.00 y las 14.00 horas de mañana jueves; de 16.00 a 21.00 horas del viernes y entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas del domingo.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.