El Consell modificará la ley para salvar los chiringuitos de playa

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer la modificación de la ley autonómica de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos “para proteger y regular expresamente la figura de los chiringuitos de playa y que están tan arraigados en nuestra Comunitat”.

El Consell confía en que el Gobierno de la nación “tenga en cuenta esta medida y actúe en consecuencia aplicando excepciones a la ley de Costas, que prohíbe la existencia de estos locales”. En este sentido, Castellano explicó que para la supervivencia y adecuación a la legalidad de este tipo de espacios es fundamental que figuren expresamente en la catalogación de establecimientos públicos que recoge la ley y ese es el objetivo que persigue esta modificación.

Así, según comentó el titular de Gobernación, con esta modificación, la ley recogerá un nuevo apartado que contemple las instalaciones de ocio de temporada estival, lo que popularmente se conoce como chiringuitos y que son instalaciones eventuales, portátiles o desmontables ubicadas en zonas marítimo-terrestres. Además, estos establecimientos se regirán, como ya vienen haciendo, a la normativa de espectáculos de la Generalitat en cuanto a su horario, condiciones técnicas, seguros, etc.

Para Castellano “esta modificación obedece a la sensibilidad y compromiso del Consell por preservar unas instalaciones de gran arraigo y tradición en la Comunitat y además tan importantes para el sector del ocio y turismo de nuestro territorio.

En este sentido, Castellano ha señalado que confía en que el Gobierno “tenga en cuenta esta medida y actúe en consecuencia aplicando excepciones a la Ley de Costas que en la actualidad condena a la desaparición de este tipo de locales que gozan de tanto arraigo en las costas de la Comunitat Valenciana”.

EMPRESARIOS Por su parte, José Luis Selma, delegado de discotecas de la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria y Turismo (Ashotur), calificó de “buena noticia” el anunció del conseller, aunque matizó que “primero habrá que saber qué es lo que se contempla en la modificación de ley porque chiringuitos de playa hay de muchas clases, desde el típico bar hasta el chiringuito-discoteca”. Pidió, eso sí, al Consell “que haya un consenso”.

Deja tu comentario

Los comentarios será moderados.