Accesibilidad Turística

El art. 3.1 apartado p) de la Ley, de la Generalitat, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana define el Turismo accesible e inclusivo como aquella disponibilidad de instalaciones, infraestructuras, transportes y recursos seguros, cómodos y de fácil acceso para todas las personas y especialmente para aquellas con diversidad funcional, mayores y menores, de forma que todos puedan disfrutar de los mismos servicios y productos independientemente de sus capacidades.

La inclusión está igualmente considerada como un compromiso o principio general básico de hospitalidad y así el art. 16 del mismo texto legal reconoce el fomento, por parte de las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana, de políticas que favorezcan, fomenten y faciliten el turismo de las personas con diversidad funcional.

Podemos entender por Turismo Inclusivo, según la Organización Mundial del Turismo y  la  resolución adoptada por la Organización de Naciones Unidas en la Asamblea General de diciembre de 2006, como aquel que permite la igualdad de oportunidades, de todas las personas, para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada, y que además trata de buscar también la rentabilidad económica, buscando beneficiar tanto a la persona con discapacidad como a las empresas del sector.

Para la consecución de los fines previstos sobre el papel, los agentes turísticos deben implantar la accesibilidad en todos los componentes del Sector Turístico. Para ello, la normativa de referencia es a nivel estatal es la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y nivel autonómico la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, el Decreto 39/204, de 5 de marzo, que desarrolla dicha Ley y el Real Decreto 173/2010 que modifica el código técnico de edificación en materia de accesibilidad y no discriminación a personas con discapacidad.

El documento de desarrollo del Plan de Turismo Español Horizonte 2020 establece dentro de su marco estratégico de trabajo para afrontar con éxito los retos del sector turístico español lograr que el sistema sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. Para ello es fundamental desarrollar las estrategias necesarias para liderar la nueva era del turismo, que estará marcada por el cambio tecnológico, la responsabilidad medioambiental y las demandas de la nueva sociedad, entre las que se encuentra la inclusión.

Nuestra Comunidad, dentro de su estrategia “Turismo para Todos”, enmarcada dentro del Plan de Accesibilidad Turística cuyo objetivo principal es que la Comunitat Valenciana sea un destino por y para todos, ya ha dado un paso importante en favor de la inclusión con la puesta en marcha del proyecto de Turismo Inclusivo ‘La Comunitat també per a tu’, un plan para el diseño de rutas turísticas accesibles a las personas con discapacidad física y orgánica, en especial, con la movilidad reducida. Esta es una de las 35 actuaciones que se llevarán a cabo hasta el 2019.

Otra es, sin duda, los 10 manuales de buenas prácticas que a elaborado la AVT y PREDIF para responder a las preguntas frecuentes que se hacen los profesionales del sector turístico a la hora de crear instalaciones, productos y servicios accesibles.

Aquí os dejamos para su descarga los siguientes:

Descarga la Guía de Buenas Prácticas de Turismo Accesible en Atención al Cliente aquí

Descarga la Guía de Buenas Prácticas de Turismo Accesible en Alojamientos aquí

Descarga la Guía de Buenas Prácticas de Turismo Accesible en Restaurante y Cafeterías aquí

Con estas recomendaciones se pretende promover un turismo inclusivo que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

Castellón, dentro del segmento sol y playa, esta considerada como un destino eminentemente familiar y los profesionales del turismo debemos tener claro que la accesibilidad no solo mejora la calidad de la oferta turística dándole un valor añadido del que se benefician todos los clientes, independientemente de su situación personal, y la imagen de destino, aumentando su disfrute emocional al convertirse en lugares referentes de la igualdad de derechos y condiciones de todas las personas, sino también representa un aumento de cuota de mercado, ya que se estima que el número de personas que actualmente no viajan por falta de accesibilidad en nuestro país está en torno a los 2,5 millones y 36 millones en Europa, y un factor de desestacionalización al acceder al turismo personas con condiciones laborales específicas.

A la calidad de nuestros establecimientos y la hospitaltalidad de nuestra gentes, abiertas, tolerantes y respetuosas se une la accesibilidad de nuestras playas 23 en 14 municipios, enmarcadas dentro del Plan de Playas Accesibles de la Generalitat Valenciana, y que disponen de aparcamientos reservados, rampas y pasarelas especiales para sillas de ruedas, lugares con sombra, cabinas y W.C. adaptados y personal de apoyo, sillas que permiten entrar en el agua y muletas anfibias que permite una absoluta autonomía a las personas con movilidad reducida. Si a esto unimos la formación en turismo accesible y buenas prácticas de accesibilidad en el sector turístico de la Comunidad Valenciana que deben recibir nuestros trabajadores podemos considerar que por lo que respecta a nuestra provincia tenemos la cadena de valor necesaria para promocionar nuestro destino como un destino inclusivo y accesible.